Hazte premium Hazte premium

Los países de la UE no decidirán de forma unilateral sobre transgénicos

España, Francia, Alemania e Italia fueron los países que más claro se han pronunciado en contra de la propuesta de la CE de permitir a los gobiernos nacionales autorizar o vetar el cultivo de transgénicos

Los países de la UE no decidirán de forma unilateral sobre transgénicos ABC

NATURAL

Los ministros europeos de Medio Ambiente rechazaron la propuesta de la Comisión Europea (CE) de permitir a los gobiernos nacionales autorizar o vetar el cultivo de transgénicos.

España, Francia, Alemania e Italia fueron los países que más claro se pronunciaron en contra de la idea del Ejecutivo comunitario de reforzar el poder de decisión de los estados miembros, recoge Efe.

«El procedimiento actual de autorización de OGM (organismos genéticamente modificados) es lento y poco efectivo. La propuesta de la CE sigue sin ser una garantía de que los procesos se vayan a agilizar», comentó la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

Conflicto interno

La CE sugiere que sea la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) quien primero determine si el cultivo entraña riesgos para la salud o el medio ambiente y luego los países actúen según sus intereses.

Espinosa entiende que el planteamiento implica una contradicción: en la práctica, un país podría oponerse a un OGM que ya ha sido autorizado a escala comunitaria, lo que plantearía un conflicto directo con la propia AESA y con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Francia considera que la propuesta no garantiza el refuerzo de los sistemas de evaluación medioambiental y sanitaria y Alemania estima que «no tiene una base jurídica sólida» y debilita el mercado interior europeo.

Aún sin cerrar

Un grupo de países, liderado por Austria, y en el que también se encuentran Finlandia, Holanda y Bulgaria, opinaron que era un paso en la buena dirección.

Los ministros manifestaron sus reservas con respecto a la compatibilidad de la medida con las normas comunitarias y dijeron que prefieren esperar a conocer la evaluación del servicio jurídico del Consejo al respecto, que se presentará el próximo 21 de octubre.

«Esta no es la propuesta definitiva», tranquilizó el comisario de Sanidad, John Dalli, y anunció que ese mismo día también se presentarán mejoras al texto y facilitará a los países los criterios orientativos para vetar el cultivo de OGM.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación