El desafío de EGP
ANTONIO REGALADO
Arturo García Tizón se visualiza como cabeza de lista del Partido Popular a la Alcaldía de Toledo en las elecciones municipales de mayo de 2011. Ostenta la presidencia provincial, es diputado nacional y persona de confianza de la secretaria general del PP y presidenta del ... partido en la región, María Dolores de Cospedal. Ya es bastante pero, además, fue el hombre puente de Génova para que no se rompieran amarras con Murcia y Valencia en la crisis del Estatuto. Demasiado mérito interno acumulado.
Acuña encuestas con mayorías absolutas. Ahora se deja querer, espera el tiempo de las nominaciones y sueña con poner una condición: compatibilizar la Alcaldía con el escaño en el Congreso de los Diputados. Los precedentes, autorizados por el Comité Ejecutivo Nacional, de Juan Carlos Aparicio (Burgos) y de Teófila Martínez (Cádiz) confirman que hacer doblete es posible.
Emiliano García-Paje (EGP) ha desafiado al posible candidato del PP, sabiendo que será García Tizón, anterior director de los Servicios Jurídicos del Estado con José María Aznar, a que se comprometa a una dedicación exclusiva al consistorio toledano. Lo dice sin que él mismo haya declinado (oficialmente) la invitación del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para que le acompañe como número 2 a la Presidencia de la Junta.
EG-P lleva toda la vida en política y sabe perfectamente que no va a obtener respuesta. Así, siempre puede lanzar la pregunta para que se multipliquen mediáticamente las simpatías por su entrega absoluta.
Los estrategas del Partido Popular, con Vicente Tirado a la cabeza, argumentan que sería muy bueno que Toledo capital tuviera voz (y voto) en Madrid. Y confirman que Tizón sería el mejor portavoz. Pero, además, podrían ampliar el compromiso de la exclusividad a uno más democrático todavía: que gobierne la lista más votada sin que se adultere el mandato popular con coaliciones de izquierda oportunista, ahora que Zapatero aplicará el sistema con el PNV en Euskadi. ¿Aceptaría EGP este órdago popular?
Cabe preguntarse si aguantarán ambos no cuatro años, sino tan solo una semana como jefe de la oposición. Por mayo, cuando cante la calandria y responda el ruiseñor, despejaremos todas las dudas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete