Hazte premium Hazte premium

Miles de personas se manifiestan en contra de la expulsión de gitanos en Francia

«Francia no pertenece a Sarkozy, sino a los ciudadanos, incluidos los inmigrantes», aseguró el portavoz de una asociación de ayuda a los «sin papeles»

afp

efe

Miles de personas se manifestaron hoy en diversas ciudades francesas contra la política del Gobierno de expulsar a los gitanos y en favor de la acogida de los extranjeros, en unas marchas convocadas por un centenar de asociaciones y ONG con el apoyo de partidos políticos de izquierda.

La protesta parisiense, la más numerosa, partió sobre las dos de la tarde de la plaza de la República con un grupo de gitanos a su frente y tras una pancarta en la que se leía: «No a la política inhumana de Sarkozy» .

En París unas 50.000 personas, según la organización, y 12.000, según la Policía, secundaron las protestas contra la política «xenófoba». Una delegación de los manifestantes compuesta por cantantes, escritores y cineastas se personó en la sede del Ministerio de Inmigración y fue recibida por representantes del Ministerio. «Ha sido un diálogo de sordos» , declaraba tras la entrevista un representante de Red para la Educación sin Fronteras, Richard Moyon.

Tras el acto en la sede ministerial comenzó la manifestación en sí, encabezada simbólicamente a las 14.30 horas por las familias gitanas del campamento de Choisy-le-Roi, uno de los asentamientos desmantelados por las autoridades, el 12 de agosto.

Francia se manifiesta

Otras 130 manifestaciones y actos de protesta se han celebrado en distintas ciudades de Francia, como en Burdeos , donde unos 3. 500 manifestantes se encargaron de inaugurar la jornada de protesta por la mañana. La marcha estaba encabezada por una gran pancarta que llevaba el lema "Alto al racismo. Libertad, igualdad, fraternidad en peligro".

Las marchas se repitieron en Montpellier (entre 500 y 1.000 manifestantes), Perpiñán (entre 400 y 800 personas) o Toulouse (entre 1.000 y 3.000, según las fuentes), donde se coreó el lema "Arvernos, magrebíes, somos todos ciudadanos". También en las embajadas francesas en varias ciudades europeas hubo convocatorias, como en Londres, donde una veintena de personas exhibieron fotografías de Nicolas Sarkozy con la leyenda "Tras la sonrisa, la culpabilidad". Bruselas, Madrid y Barcelona también fueron testigos de protestas contra la política de deportaciones de gitanos.

«No a la política inhumana de Sarkozy»

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue el principal blanco de los lemas que pudieron verse en la manifestación, junto con sus ministros del Interior, Brice Hortefeux, y de Inmigración, Eric Besson. Los manifestantes no dudaron en comparar la política de expulsión de gitanos con la que durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial llevó a cabo el régimen colaboracionista de Vichy, que entregó a miles de judíos a los nazis.

«Francia no pertenece a Sarkozy, pertenece a los ciudadanos, incluidos los inmigrantes» , aseguró Pierre, erigido en portavoz de una asociación de ayuda a los «sin papeles». Para Corinne, que desde hace años presta ayuda a los gitanos que viven en campos a las afueras de muchas ciudades francesas, el presidente "ha tomado ahora como cabeza de turco a los gitanos, pero mañana serán otros colectivos".

Se ha divulgado a través de Internet un manifiesto de condena de la expulsión

Multitud de asociaciones humanitarias, ONG y colectivos de gitanos, de «sin papeles» y de ayuda a los inmigrantes estuvieron presentes en la manifestación parisiense. A ellos se unieron representantes políticos de los principales partidos de izquierda, así como líderes sindicales, que volverán a las calles el próximo martes en una protesta por la reforma de las pensiones que planea el Gobierno de Sarkozy.

Entre ellos figuraron el alcalde socialista de París, Bernard Delanoë, en representación de su partido junto a otros rostros conocidos del mismo y destacados líderes del resto de las formaciones de la izquierda y de la extrema izquierda francesa, al igual que la líder de los Verdes, Cecile Duflot. Los organizadores de la marcha han divulgado a través de internet un manifiesto de condena a esta política de expulsión de los gitanos para recoger firmas.

Antes del inicio de la manifestación parisiense, una quincena de artistas cantó frente al Ministerio de Inmigración la canción "Les petits papiers", un alegato de Serge Gainsbourg contra la necesidad de tener documentos. Entre los artistas presentes estaban Régine, Jane Birkin, Agnès Jaoui, Jeanne Cherhal y Clarika.

Barcelona y Bruselas han salido a la calle

Más de medio centenar de representantes de asociaciones gitanas de Cataluña han protestado hoy a las puertas del consulado francés en Barcelona, contra la política de deportaciones emprendida por el gobierno francés. Los manifestantes han exhibido pancartas con el rostro del presidente francés, Nicolas Sarkozy, con la leyenda de «Se busca» , y han hecho entrega de una carta dirigida al cónsul, en la que expresan su «absoluto rechazo y preocupación» y piden la paralización de las «deportaciones fascistas».

En Bruselas, un centenar de personas también se manifestó hoy ante la Embajada de Francia para protestar por las deportaciones de gitanos europeos. El secretario general del Partido Socialista Europeo, Philip Cordery, de origen francés, acudió a la protesta y criticó la actuación del Gobierno de Sarkozy, que, a su juicio, «va contra los principios mismos de la Unión Europea». Cordery aseguró que las deportaciones violan los principios de libre circulación de ciudadanos y de no discriminación , «lo nunca visto en la Unión Europea», tras lo cual exigió a la derecha europea que "gobierna en las instituciones" que tome partido en este asunto.

La iniciativa legislativa popular de Madrid

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha anunciado hoy como muy probable que se impulse desde España una iniciativa legislativa popular de ámbito europeo para garantizar los derechos fundamentales de los gitanos, la libertad de circulación e igualdad de trato.

En Madrid, asociaciones gitanas y otros movimientos sociales han entregado un manifiesto a favor de la «ciudadanía plena» de los gitanos europeos al representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y han pedido al Gobierno, que abandone el «silencio» ante la «expulsión» de estas personas desde Francia a sus países de origen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación