«La vaquilla», primera entrega de los grandes mitos de nuestro cine
Cada sábado, a partir de mañana, ABC ofrece por un euro un título clave en nuestra cinematografía
F. M. B.
Mañana sábado arranca en ABC una nueva colección de cine dedicada a películas rodadas en España. Cada semana, el lector podrá llevarse por solo un euro un título clave de nuestra cinematografía. Con preponderancia de comedias, la serie permite repasar la obra de directores tan ... dispares como Luis Buñuel y Mariano Ozores, pasando por Luis García Berlanga, José Luis Cuerda y José Luis Sáenz de Heredia, entre otros. La colección emprende así un amplio recorrido por el cine español clásico, que incluye películas imprescindibles: «Viridiana». «Calabuch», «Historias de la radio», «Amanece que no es poco»... No es poco, en efecto.
Se trata de comedias corales en muchos casos, en las que los actores se alzan como protagonistas absolutos, los grandes mitos del cine español. Alfredo Landa, Francisco Rabal, José Luis López Vázquez, José Sacristán, Fernando Rey, Manuel Alexandre, Antonio Resines, Amparo Soler Leal, Luis Ciges, Tony Leblanc, José Luis Ozores, Rafaela Aparicio lideran un etcétera casi interminable de inolvidables intérpretes.
La primera entrega es «La vaquilla», película dirigida por Luis García Berlanga en 1985 y escrita a dúo con el gran Rafael Azcona. José Sacristán y Alfredo Landa encabezan el reparto de esta comedia, en la línea del mejor humor negro español. En plena Guerra Civil (la película no pudo rodarse antes a causa de la censura) los soldados dormitan en las trincheras, hasta que la zona nacional anuncia una fiesta en un pueblo cercano con motivo de la Virgen de Agosto. Cinco combatientes del lado republicano deciden secuestrar a la vaquilla para minar la moral del enemigo y alimentar la propia. La cinta se rodó con un despliegue de medios inusual y un reparto espectacular.
A «La vaquilla» le seguirán otras dos grandes comedias, la surrealista «Amanece, que no es poco», de José Luis Cuerda, e «Historias de la radio», de José Luis Sáenz de Heredia, sobre tres pequeñas historias basadas en los concursos radiofónicos de la época (el
filme se estrenó en 1955). El último sábado de septiembre llegará otra comedia, «¡Cómo está el servicio!», de Mariano Ozores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete