Suscribete a
ABC Premium

El saludo de Moratinos a Kagame

El ministro de Exteriores saluda al líder africano Paul Kagame con un «querido presidente de Ruanda»

AP

abc

Dieciséis líderes internacionales han sellado hoy en Madrid su compromiso con los Objetivos del Milenio (ODM), en la que ha sido su primera reunión. El Grupo de Impulsores está copresidido por el presidente español y representante de los países desarrollados, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el presidente de Ruanda y representante de los países en vía de desarrollo, Paul Kagame, quien ha pedido hoy «compromiso inquebrantable y liderazgo» con los Objetivos del Milenio.

«Plantón final de Zapatero»

El presidente ruandés está acusado de genocidio, lo que ha suscitado numerosas críticas en torno a su llegada a España y a su participación en el Grupo de Impulsores de los ODM. Su visita a nuestro país ha levantado diversas protestas contra el presidente Zapatero, quien ha decidido finalmente dar marcha atrás y anular la reunión que tenía prevista con Kagame en la Moncloa. El presidente español ha cedido así a la presión de los grupos políticos y organizaciones sociales que le pedían un «mayor liderazgo» frente al que consideran «el mayor criminal en activo del mundo» y el personaje «más grave y mortífero tras las dos guerras mundiales». De esta forma, Zapatero ha recibido en Moncloa a todos los miembros del Grupo de Impulsores de los ODM, con la excepción de Kagame.

El Grupo de Impulsores y su composición fue una iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha asegurado hoy que «ahora es el momento de actuar». Y no es para menos. A los líderes internacionales les quedan cinco años para cumplir sus objetivos fijados, entre los que figura «erradicar la pobreza extrema y el hambre». Forman parte también de este grupo de «élite» el fundador de Microsoft, Bill Gates, o el magnate de la comunicación Ted Turner, quienes no vinieron a Madrid.

Moratinos acude al rescate

Con la ausencia del presidente español, ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha «pagado el pato» de sustituir a Zapatero y saludar a Kagame. Moratinos , que se dirigió al presidente ruandés con un «querido presidente de Ruanda», ha expresado que para él era un «gran honor» «representar» a Zapatero en esta primera reunión de los líderes, celebrada finalmente en el hotel Ritz.

El Gobierno de Ruanda ha calificado de «desafortunado» el desplante de Zapatero, aunque ha añadido que «no va a impedir que Kagame siga implicado» en el Grupo de Impulsores de los ODM.

El actor Antonio Banderas , quien ha asistido a la reunión como embajador de buena voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agachaba la cabeza cuando se acercaba Kagame , lo que algunos han interpretado como un intento de no saludar al presidente ruandés. El malagueño ha advertido en su intervención del «riesgo» que corremos en occidente de «volvernos insensibles» al «sufrimiento» de millones de ciudadanos del tercer mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación