El Port de la Selva «se va» de la Constitución
Convergència y PSC declaran el municipio «moralmente excluido» de la Carta Magna
M. R CASTILLO
Berrinche en el Alt Empordà. Todos los grupos municipales con representación en el consistorio de El Port de la Selva se han puesto de acuerdo para aprobar una moción de protesta contra la sentencia del Estatut de Cataluña. El documento pone de relieve que ante ... el cariz que ha dado el Tribunal Constitucional al texto del Estatut el municipio se rebela y como respuesta se declara «moralmente excluido» de la Constitución Española. El escrito critica agriamente la labor del tribunal y califica de «humillante» la sentencia, al tiempo que razona que reduce a «un texto de mínimos» el Estatut que salió del Parlamento catalán.
Es la primera vez que un municipio catalán emite un pronunciamiento de protesta de estas características. En anteriores ocasiones, alcaldes y plenos municipales habían llamado al incumplimiento de normas o se habían sumado a campañas en favor de la lengua, de las selecciones catalanas y de la independencia con fórmulas retóricas marcadamente insumisas y maximalistas. En cambio, declarar un municipio «moralmente excluido» es un hecho inédito al que otras localidades sopesaban si unirse. En eso confiaban los autores de la idea, entre sorprendidos y desconfiados ante el eco mediático de su indignación ante el Tribunal Constitucional, sobre todo si se tiene en cuenta que el Port de la Selva es un municipio con tan sólo mil habitantes, más conocido por sus excelencias turísticas y paisajísticas que por los pregones políticos de su corporación municipal.
Sin embargo, eso ha cambiado y un pleno extraordinario nada menos ha sido el escenario que el alcalde convergente Genís Picart y el resto de grupos con presencia en el consistorio han escogido para hacer pública su protesta. Los cuatro miembros de CiU y los tres concejales de la oposición (Port AM y PSC) han aprobado por unanimidad un acuerdo para exponer que el pueblo no se siente vinculado a la Carta Magna española, así de claro. Justifican tal medida en que, dado el recorte que ha dado el TC al Estatut «la conclusión evidente es que las aspiraciones de autogobierno de la nación catalana no tienen cabida en el ordenamiento jurídico español». Genís Picart añadía que esta «acción contundente» recoge el sentimiento de «frustración» que ha generado la sentencia del TC.
La satisfacción del alcalde era más que evidente. El golpe de efecto había conseguido igualar al dado la semana pasada en Cadaqués, cuando trascendió que una empresa china pretende reproducir el pueblo en el Lejano Oriente. El Port de la Selva también sale en los papeles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete