Europa exige a Grecia que baje las pensiones, los sueldos de los funcionarios y el gasto sanitario
El objetivo es reducir el déficit un 4% del PIB en 2010
Si uno es pensionista o tiene problemas de salud Grecia no va a ser el mejor sitio para vivir a corto y medio plazo. El Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea, el Ecofin, acaba de exigir a Grecia que recorte pensiones, sueldos ... de funcionarios y gasto sanitario para conseguir reducir su déficit público el equivalente al 4% de su Producto Interior Bruto (PIB) antes de que acabe el año.
El Gobierno de Atenas que, en principio se ha comprometido a realizar el ajuste, tendrá que presentar un primer borrador de su plan de “adelgazamiento” del gasto público a la Comisión Europea y si ésta ve que no es suficiente le pedirá medidas suplementarias.
Las autoridades griegas deberán anunciar el 16 de marzo más medidas de ajuste de las contempladas hasta ahora, en el caso de que el proceso de consolidación presupuestaria no se acerque al objetivo de reducción fijado, informa Efe.
La ministra de Economía española y Presidenta semestral del Ecofin, Elena Salgado, ha asegurado que el caso griego ha puesto de manifiesto que Europa necesita avanzar en materia de coordinación de políticas macroeconómicas para evitar casos como el de Grecia.
En todo caso el Ecofin se ha alineado con el mensaje dado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE de la semana pasada y con el del Eurogrupo de anoche de que, si llega el caso de que sea necesario, Europa saldrá al rescate de Grecia, entre otras cosas porque de ello depende la estabilidad del conjunto de la Eurozona.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Renh, anunció también la apertura de una investigación formal sobre el supuesto maquillaje de la deuda griega en el año 2001 a través de los mercados de divisas, análisis cuyo resultado se publicará en mayo.
Por su parte el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha avanzado en relación con el sector financiero que en abril el Ecofin empezará a estudiar diferentes propuestas para aumentar la regulación del sector y evitar en el futuro crisis como la vivida en 2008, aunque ya adelantó que limitar el tamaño de los bancos no sería una solución en el caso de Europa, en línea con la propuesta realizada por Estados Unidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete