Hazte premium Hazte premium

De Pepe Dámaso a Néstor pasando por Manolo Millares el Cicca un «Paseo por el Arte Canario»

pepe, damaso, nestor, pasando, manolo, millares, cicca, paseo, arte, canario

La exposición Espacios Íntimos, que actualmente se exhibe en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Cicca), gracias al esfuerzo del Gobierno de Canarias, La Obra Social de La Caja de Canarias, y el Ayuntamiento de Málaga, hasta el 16 de enero de 2010, ha incluido recientemente un completo y didáctico paseo por el Arte Canario desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XXI.

Las obras de emblemáticos artistas canarios de la talla de Néstor, Manolo Millares, Felo Monzón, Jorge Oramas, Juan Ismael, Pepe Dámaso, Juan Hernández o Manolo Padorno entre otros, pertenecientes todas ellas a la colección privada Ramírez-Navarro, están ahora al alcance del público gracias a la ampliación de la muestra, comisariada por María de los Reyes Hernández Socorro.

En la planta baja del Cicca, podemos apreciar las pinturas paisajísticas de dos señeras figuras del siglo XIX canario. «El Paisaje de Valentín Sanz» presenta una bucólica visión de un rincón de La Matanza de Tenerife, y el de Nicolás Alfaro nos muestra un plácido escenario rural que puede encuadrarse entre realizados por este pintor en tierras ampurdanas.

Ya en el siglo XX, la vitalista instantánea del abigarrado «Jardín» (1936) poblado de rosas de la finca de las Magnolias, propiedad de los Miller, da pie para conocer la realidad tamizada a través del espíritu del pintor, y fotógrafo, Tomás Gómez Bosch.

La colección del Cicca también con dos curiosos desnudos. «El ensoñador y señorial Desnudo» de Santiago Santana (1933) y el poético desnudo de Juan Ismael «Mujer ante la Isla» (ca.1944-1945). También están presentes el enigmático y colorista «Autorretrato» de Jorge Oramas (ca.1930); una ópera prima en la trayectoria de Néstor Martín-Fernández de la Torre como «La muerte de Titangiles» (1904-1906) o el pictórico de Manolo Millares con su sintetizada visión del «Puerto de la Luz» (1952).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación