«La Tierra no es propiedad de nadie, salvo del viento»
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó mostrar ayer su cara más verde y poética en su intervención en el Plenario de la Cumbre de Cambio Climático. Un discurso que terminó diciendo que «la Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento». Con ... este guiño a las energías renovables -España es líder en eólica- el presidente cerraba una intervención en la que dijo que tras la era del carbón y la vigente del petróleo debe venir una nueva era basada en el ahorro, la eficiencia energética, las energías renovables, un gran esfuerzo tecnológico y la democratización de la capacidad de producir energía, «que será un factor decisivo de reequilibrio de la riqueza mundial».
Asimismo, hizo un llamamiento a Estados Unidos y China para que no fallen «en esta cita histórica», pues la Unión Europea ya se ha comprometido a reducir hasta un 30% las emisiones en 2020 y conceder a los países más necesitados ayuda financiera, de la que España aportará 375 millones de euros durante los próximos tres años.
Primas al carbón
Sin embargo, y a pesar de afirmar que es hora de «decidir entre gobernar el mundo y la Tierra juntos o dejar que cada uno intente salvarse a sí mismo», el discurso del presidente del Gobierno fue fuertemente contestado por las organizaciones ecologistas. Mar Asunción, de WWF, explicó a ABC que sus palabras «no vienen acompañadas por los hechos, pues en España se están dando primas al carbón».
Asimismo, echó en falta que Zapatero no hiciera alusión a su propuesta de destinar otro 0,7 del PIB adicional al de ayuda al desarrollo a la lucha contra el cambio climático. Es más, señaló Asunción, «ni siquiera mencionó compromisos financieros más allá de 2012».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete