Los mayores de la región, «enganchados» a las redes sociales
Ésta es una de las conclusiones del estudio «TIC y mayores. Conectados al futuro»
ABC
La Fundación Edad&Vida y la Fundación Vodafone España han celebrado la Jornada «Los mayores ante las TIC», segundo evento de estas características organizado conjuntamente por ambas fundaciones con el que pretenden crear un foro de debate y estudio de la situación de las personas ... mayores ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación que sirva, además, para buscar soluciones y mejoras para luchar contra la brecha digital y las desigualdades que ésta provoca, redundando en la autonomía personal y la calidad de vida de los mayores.
La jornada fue inaugurada por Jesús Galván Romo, viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, Javier Viejo, de la Unidad de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone España e Higinio Raventós, presidente de la Fundación Edad&Vida, quien, en su discurso de apertura del acto ha puesto de manifiesto «el decidido apoyo de la Fundación Edad&Vida a cualquier iniciativa que, como esta, contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, algo en lo que los avances en nuevas tecnologías pueden ayudar enormemente».
El coordinador científico de Fundación Vodafone España, Javier del Arco, fue el encargado de presentar el informe «TIC y mayores. Conectados al futuro», un trabajo elaborado por esta Fundación que analiza la relación de las personas mayores y las tecnologías de la información en la actualidad y trata de proyectar cómo será en el futuro. Concretamente, se ha estudiado en profundidad el segmento de edad de entre 56 y 65 años, así como la evolución experimentada por las personas de entre 65 y 70 años, que han resultado ser las más entusiastas ante las TIC. Con todo ello, el estudio realiza un pronóstico de cómo será la relación de los mayores con la tecnología en torno al año 2020.
El estudio incluye un análisis por comunidades autónomas. En cuanto a Castilla-La Mancha, una de las principales conclusiones indica que los mayores castellano-manchegos utilizan las redes sociales por encima de la media en España (el 31% frente al 25,96%), destacando especialmente el grupo de entre 61-65 años, en el que la diferencia es del 13,63% (41,2% de castellano-manchegos frente al 27,57% de media nacional).
Por su parte, el uso del teléfono móvil en esta comunidad es similar a la media del resto del país (89,8% frente a 91,01%), mientras que el uso de Internet también está algo por debajo de la media, un 35,6% frente al 42,7% de media nacional. Por último, en cuanto a la utilización de la e-administración, el total de usuarios es un punto superior a la media en el país; desagregando los resultados, destaca el grupo de edad de 61 a 65 años, cuyo uso de esta tecnología está 10,05 puntos por encima de la media (76,5% frente al 66,45%).
Los mayores de la región, «enganchados» a las redes sociales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete