Hazte premium Hazte premium

Los coches autónomos también son vulnerables a «hackeos»

Desde el Instituto de Ingeniería y Tecnología advierten que es crucial garantizar la seguridad cibernética en los vehículos

Los coches autónomos también son vulnerables a «hackeos» google

abc tecnología

Google, Nissan y Ford son solo algunos de los fabricantes que se encuentran diseñando coches inteligentes. Ya hay en el mercado automóviles que, por ejemplo, tienen tecnología para que aparquen sin mayor intervención humana. El próximo paso es que el conductor no sea necesario para nada en el manejo del vehículo.

Google presentó este año su prototipo de coche sin conductor, que no tiene volantes y pedales (aunque en California deberá tenerlos por ley). Todo es controlado por el software y radares que integra el coche. Los pasajeros solo tienen que relajarse, confiar en el conductor automático y llegar a su destino.

Sin embargo, al igual que todos los avances tecnológicos, existen peligros. Según un informe presentado por el departamento de ciberseguridad del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IET, por su nombre en inglés) , los coches sin conductor e inteligentes pueden ser vulnerados por hackers.

Hugh Boyes, ingeniero especializado en ciberseguridad ofreció algunas cifras que apoyan su tesis de posibles hackeos a coches inteligentes.

«Recientes informes de análisis de software (de los coches) mostraron que cerca del 98% de las aplicaciones tienen serios defectos y en muchos casos hay entre 10 y 15 defectos por aplicación. Si al final se quieren usar coches autónomos, tenemos que asegurarnos de que no tendrán ni un defecto», dijo, según recoge la Engineering and Technology Magazine.

Boyes cree que la industria del motor pone mucho énfasis en la seguridad, sin embargo, considera que no es consciente de peligro potencial sobre la llegada de los hackers a su sector. El ingeniero apunta que si la comunidad de hackers empieza a tener como objetivos a los coches, podrá haber «una buena cantidad de caos».

«Solo tenemos que mirar lo que sucede en Londres cuando un vehículo se avería en una arteria principal de la ciudad; los atascos se generan rápidamente. Si solo un en cada cien, o uno de 1.000 deja de funcionar, tal como está previsto, vamos a ver mucho caos en las carreteras. Nosotros no vamos a querer estar ahí. Es por eso que la seguridad cibernética en los vehículos autónomos será fundamental», ha dicho Boyes.

El EIT no es el único que ha alertado sobre la seguridad en los vehículos autónomos. Según un informe del FBI recogido por The Guardian, las autoridades estadounidenses señalaban que los coches sin conductor podrían convertirse en armas letales.

El Gobierno británico anunció que pondría en marcha en enero de 2015 un programa piloto para someter a prueba los coches autónomos en sus carreteras públicas. Así lo comunicó el ministro británico de Transporte, Vince Cable , quien también señaló que el Ejecutivo ha ordenado revisar la normativa actual a fin de proporcionar las directrices adecuadas para los citados coches sin conductor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación