Uno de los cinco acusados de «La Manada», trasladado a la Audiencia de Navarra el pasado mes de noviembre - EFE / Vídeo: Así son los miembros de la Manada

Los cinco acusados de «La Manada» conocerán en prisión la sentencia

La Audiencia de Navarra evita las filtraciones y leerá en audiencia la decisión

Estos son los miembros de La Manada

Sentencia La Manada: condenados los cinco acusados

Actualizado:

Desde que el pasado 28 de noviembre se dictó «visto para sentencia» el juicio contra los cinco acusados de violar presuntamente a una joven madrileña en los sanfermines de 2016, han transcurrido cinco meses de continuas especulaciones sobre cuál sería la condena (o absolución) de los integrantes del grupo apodado como «La Manada», cuándo y de qué manera se conocería la sentencia.

Ayer, por fin, se conocieron los detalles de las dos preguntas. La sentencia será leída en audiencia pública el jueves 26 de abril a las 13.00 horas. La lectura será en la misma sala en la que se celebró el juicio. En la mesa que preside la sala se sentarán los tres magistrados que componen la Sala Segunda de la Audiencia de Navarra. José Francisco Cobo, el presidente, que será el encargado de la lectura de la sentencia. A su derecha estará Ricardo González y a su izquierda se sentará Raquel Fernandino. En perpendicular, a la derecha se sentarán los abogados de las acusaciones y a su izquierda los abogados de las defensas de los acusados. Al contrario de lo que sucedió durante el juicio, en la lectura no estarán presentes los acusados, que la conocerán en prisión.

Y enfrente se sentarán los periodistas, un solo redactor por cada medio. El hecho de que la lectura sea pública supone una ruptura de la costumbre de la sala. Pero la expectación que despertó el caso desde el momento de la denuncia, hace ya 21 meses y medio ha hecho que la Sala adopte esta medida excepcional. Eso sí, nadie podrá tomar imágenes, ni en video ni en fotografía. Pero el tribunal no ha establecido ninguna medida sobre la transmisión a través de mensajes o redes de mensajería, por lo que el público podrá conocer la sentencia prácticamente en tiempo real a través los medios de comunicación.

En diez minutos

La lectura durará apenas diez minutos. Se procederá únicamente a la lectura del fallo del tribuna y la decisión sobre cada uno de los acusados.

Los cinco sevillanos se enfrentan a unas penas que varían entre los 22 y los casi 26 años de cárcel por delitos de agresión sexual por los actos que presuntamente obligaron a hacer a la víctima; un delito contra la intimidad por grabar los hechos con intención de compartirlos, al menos, en su grupo de WhatsApp; y un delito de robo por quitarle el móvil a la víctima (que en el juicio admitió el guardia civil, A.M.G.).