Hazte premium Hazte premium

La nevada histórica de Nueva York ya ha causado trece muertes

El Noroeste del estado está paralizado, con zonas donde se han acumulado más de dos metros de nieve. El mayor riesgo ahora es la caída de los techos

La nevada histórica de Nueva York ya ha causado trece muertes ABC

JAVIER ANSORENA

En la ciudad de Nueva York ha lucido un sol espléndido durante la mayor parte de esta semana. Pero a 600 kilómetros de aquí, en Buffalo, la ciudad más importante del Noroeste del estado está sepultada baja la nieve, al igual que varios condados de la zona, después de una nevada histórica que se ha cobrado la vida de una docena de ciudadanos. La tormenta ya ha causado al menos 13 muertos y según los últimos pronósticos, la nevada se intensificará hasta registrar su máxima precipitación en su historia.

El viernes todavía nevaba en parte de la región, donde la nieve comenzó a caer con fuerza desde el lunes. En solo cinco días, se ha acumulado más nieve en algunas zonas que la que normalmente cae en todo un invierno, por encima de dos metros.

Durante varios días, la nieve ha dejado a miles de personas incomunicadas en sus casas y, ahora que el temporal arrecia, el peligro podría ser mayor. Muchos edificios tienen entre uno y dos metros de nieve sobre el tejado, y su peso puede hacer que sus techos se caigan. Solo en la noche de ayer, se contabilizaron 30 edificios que habían sucumbido por esta causa. Dos de los últimos fallecidos son dos ancianos que perecieron el jueves al sucumbir el techo de su residencia en Cheektowaga, cuando ésta estaba siendo evacuada. Hoy se ha contabilizado otro fallecimiento, después de que se encontrara a un hombre sepultado bajo la nieve en su coche, en la misma localidad.

Riesgo de inundaciones

Al peso de la nieve hay que sumarle el de la lluvia, que está previsto que caiga sobre la zona durante el fin de semana, y que aumentará la presión sobre los tejados. Para el lunes se espera un cambio de temperatura brusco –algo muy habitual en esta parte de EE.UU.-, en el que el termómetro subirá hasta los 15 grados. El deshielo rápido de las montañas de nieve que cubren la zona podría dar lugar a riadas e inundaciones.

Las carreteras, que llevan varios días cortadas –incluida la autopista interestatal 90, la principal vía de comunicación con el reto del estado-, se han abierto hoy, pero solo para desplazamientos necesarios, según informó el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Sin partido

La tormenta también afectó a una de las grandes pasiones de los habitantes de la región, el equipo de la NFL de los Buffalo Bills. Este domingo se jugaba uno de los partidos más esperados, contra los New York Jets, rivales de la Gran Manzana.

El club tenía que retirar 200.000 toneladas de nieve del estadio y de los alrededores para poder jugar el partido, y llegó a ofrecer diez dólares por hora y entradas gratis a quien ayudara en la tarea. Pero la nieve ha sido imposible de controlar y la NFL ha decidido posponer el partido al lunes y jugarlo en Detroit.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación