Hazte premium Hazte premium

Bélgica autoriza la eutanasia a un violador y asesino de niños

Van Den Bleeken, de 50 años, fue reconocido como culpable, y a su vez, como víctima de un trastorno psicológico. Su abogado asegura que no podía eliminar sus abominables impulsos y que estos le producen «un sufrimiento insoportable»

Bélgica autoriza la eutanasia a un violador y asesino de niños afp

enrique serbeto

Frank Van Den Bleeken, de 50 años, un hombre condenado hace 3 décadas por la violación y asesinato de una niña, ha logrado que el ministerio de Justicia belga reconozca que tiene derecho a pedir ser eutanasiado . No se sabe cuándo ni dónde sucederá, aunque se supone ha de ser en los próximos días, después de que este lunes a mediodía se firmase esa autorización ante un juzgado de Bruselas y en presencia de su abogado. Es la primera vez que se acepta como argumento para la eutanasia la existencia de un sufrimiento psíquico insoportable.

En realidad, el desarrollo de esta extraña historia tiene que ver con el hecho de que Van Den Bleeken fue reconocido como culpable, pero como víctima a su vez de un trastorno psicológico, de modo que su condena consistió en el internamiento en un centro penitenciario hasta su curación. Sin embargo, en todos estos años su situación no ha mejorado, antes bien, según su abogado el ser consciente de no podía eliminar sus abominables impulsos le producía «un sufrimiento insoportable».

Nunca quiso ser liberado

Nunca ha querido ser liberado, aunque durante años le ha pedido a la justicia belga que se le permitiese ser internado en un centro especializado que existe en Holanda y donde Van Den Bleeken creía que podría mejorar su estado. Las autoridades no han encontrado la fórmula jurídica para ello y los psicólogos tampoco estaban convencidos de su utilidad.

De manera que desde hace ya unos años, la única opción que de la que el reo quería hablar era la eutanasia, es decir, ser voluntariamente ejecutado a pesar de que en Bélgica (como en toda la Unión Europea) no puede haber pena de muerte.

Una vez que se ha producido el acuerdo, el ministerio de Justicia ha establecido también el procedimiento. Van Den Bleeken tiene derecho a elegir un hospital, como cualquier enfermo terminal que pida ser sometido a la eutanasia y la fecha. Una vez elegido el momento y el lugar, el reo dispondrá de 48 horas para despedirse de sus allegados, antes de que el equipo médico encargado de este procedimiento le provoque la muerte. Los jueces deben publicar su decisión de autorizar el acuerdo, lo que está previsto que sucederá a finales de este mes, tras lo cual el reo no tiene más que elegir la fecha para ser trasladado a un hospital. Está por ver si este será el fin de la historia o si esta decisión tendrá consecuencias en la población penitenciaria belga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación