Más de la mitad de los hijos de inmigrantes se sienten españoles
El sentimiento de arraigo es mayor entre los que han nacido en España
juan carlos gonzález
«El 81,5% de los jóvenes de padres extranjeros nacidos en España se identifican con el país». Así se desprende de la investigación « Crecer en España. La integración de los hijos de inmigrantes » presentada esta mañana en la sede de Caixa Forum, en ... Madrid.
El estudio, basado en índices como el abandono escolar o del hogar familiar, el paro, haber sido arrestados o encarcelados o el embarazo prematuro, «es el primero que estudia las segundas generaciones de inmigrantes», afirmó Rosa Aparicio , presidenta del Foro para la Integración Social de Inmigrantes y coautora del mismo, junto a Alejandro Portes, Catedrático de la Universidad de Princeton .
El informe afirma que «el 78,4% de los hijos de inmigrantes no registran ninguno de estos índices a los 18 años, edad promedio del estudio», dato muy similar al de los hijos de españoles, que representa al 76,5% de los jóvenes.
La investigación se basó en más de 7.000 entrevistas a hijos de inmigrantes en España, desde 2008 a 2012, en un «estudio longitudial siguiendo su integración y comportamiento a través de redes sociales como Facebook o Tuenti», afirmó Aparicio.
«España, a diferencia de otros países civilizados, ha hecho bien las cosas en el tema de la integración de inmigrantes», afirmó Jaime Lanaspa , director de la Obra Social La Caixa . Según el informe, «a los 18 años, sólo el 5% de los hijos de inmigrantes declaran haber vivido alguna experiencia de discriminación».
La educación juega un papel fundamental en esa integración. Según la investigación, «solo el 15% de los encuestados abandonaron sus estudios», cifra prácticamente similiar a la de estudiantes nativos españoles. Los padres, por su parte, tienen expectativas educativas muy altas y «el 87,4% de ellos estan satisfechos con la educación que reciben sus hijos», afirma la investigación.
«Una integración de futuras generaciones de inmigrantes es fundamental para la cohesión social, la paz y el progreso de España», agregó Lanaspa. Los inmigrantes (hasta un 90,8% de los encuestados), afirman que «sus hijos tendrán las mismas oportunidades de prosperar en la vida que los nativos».
Más de la mitad de los hijos de inmigrantes se sienten españoles
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete