Hazte premium Hazte premium

Los 88 «secretos» del creador del método para aprender chino en 8 meses

Anxo Pérez revela las claves que la han llevado a revolucionar la enseñanza de idiomas

Los 88 «secretos» del creador del método para aprender chino en 8 meses

INMA ZAMORA

El creador del revolucionario método de aprendizaje 8belts.com , Anxo Pérez, sabe bien lo que es alcanzar y saborear las mieles del éxito. Lo lleva haciendo no poco tiempo gracias, entre otros muchos logros, a la excelente acogida de su plataforma online, en la que promete —y consigue— enseñar a hablar chino en tiempo récord con poco más de media hora de dedicación al día. El éxito de 8belts.com ha sido tal que la incipiente compañía ha sobrepasado con creces las expectativas de Anxo, cuya figura ya se pone a menudo como ejemplo de éxito en el emprendimiento español.

Como muchos emprendedores españoles, el camino de Anxo Pérez hacia la cumbre no ha estado exento de piedras en el camino. Obstáculos, todos ellos, que este joven reconvertido a «hombre de negocios» ha sabido manejar con garbo con la única ayuda del esfuerzo y la superación personal. Para el creador de 8Belts.com, a quien el éxito no ha logrado subir a ninguna nube, ni siquiera la crisis económica es óbice para tomar la determinación de abrir de una vez los ojos y lanzarse a alcanzar la meta. Así lo plasma en su primer libro, «Los 88 peldaños del éxito» (Ed. Alienta) en el que el exitoso emprendedor advierte a los rezagados de que el éxito está más cerca de lo que pensamos.

— ¿Por qué su camino hacia el éxito consta de 88 peldaños?

Que conste que no deben seguirse todos para llegar al éxito, solo algunos. El 88 es un número mágico en la cultura milenaria china, es el símbolo del infinito así como de la prosperidad.

— ¿Y cuales son, para usted, los escalones más significativos?

Hay varios, pero creo que el que mejor representa al libro es el primero, que supone una declaración de guerra al desaprovechamiento. [La vida es una tienda de golosinas en la que sólo hay una condición: el caramelo que no comes, lo pierdes. Cada caramelo es un día de tu vida, y cada día desaprovechado es un caramelo perdido].

Además, me quedo también con el pensamiento de que aunque una utopía no pueda conseguirse no por eso no debemos buscarla. Mi sueño, por ejemplo, siempre fue cambiar la enseñanza de idiomas en el mundo, algo demasiado grande, pero lo estoy consiguiendo.

Por último, creo fervientemente que el éxito que no se comparte no es éxito como tal, un motivo por el que en este libro defiendo fervientemente el voluntariado y por el que el 100% de los beneficios de este libro irán a parar a la comunidad china, pues debo devolver a la sociedad todo lo que ella me ha dado a mí.

«Si el éxito no se comparte, no es éxito»— De hecho, el éxito de 8Belts.com está siendo apabullante...

Está siendo un sueño hecho realidad, es increíble que una empresa española esté consiguiendo algo que ninguna multinacional había logrado en la historia. Sin embargo, no me quedo con el éxito, me quedo con todo lo invertido hasta llegar a él... Además, nos queda mucho por hacer todavía porque siempre pienso no hemos conseguido nada aunque hayamos logrado grandísimas cosas. Quizás, la clave del éxito es habernos enfocado en un área muy pequeña y dar con una fórmula única que logra lo impensable, aprender chino en ocho meses.

— Reconocerá que cuesta creer que sea posible aprender un idioma tan complejo en tan poco tiempo

Hace dos años casi nadie nos creía, pero hoy nos cree casi todo el mundo. Prometer hablar chino en ocho meses no nos hace únicos, demostrarlo sí, y nosotros lo hemos demostrado.

— ¿No han pensado dar el salto a otros idiomas?

A decir verdad, estamos 100% centrados en el chino y, de hecho, tenemos mucho más de lo que podemos abarcar, pues hemos logrado un éxito impensable, creciendo un 2000% en los últimos años y teniendo presencia en más de cuarenta países.

— Volviendo a su libro, ¿qué tipo de persona cree que jamás logrará alcanzar el éxito?

Aquella que se cierre al aprendizaje. Si hay un motivo principal por el que hemos venido a este mundo ese es el de aprender. Si hoy no vas a aprender nada nuevo no tiene ningún sentido que te levantes por la mañana.

— ¿Es necesario emprender para alcanzar la cima?

Para nada. Este libro está destinado al crecimiento, tanto en la empresa como en la vida. En ámbas áreas, hagas lo que hagas, siempre habrá algo que puedas añadir, mejorar, aumentar... siempre se puede soñar con algo mejor. En mi opinión, no hay ningún motivo por el que dentro de un año, hagas lo que hagas, no seas el doble de lo que hoy eres. Si esa posibilidad existe y crees que lleva tu nombre, reclámala, hazte dueño de ella.

— ¿Qué consejo puede dar a aquellos que se sienten estancados en sus respectivos puestos de trabajo?

Que se lean el peldaño titulado «Agita tu presente». [Si vas a inconformarte con tu presente, es necesario que causes pequeñas revoluciones, que lo sacudas, que hagas aquello que otros no harían]. Hay una serie de cosas que debemos hacer con el fin de romper, transformar, trascender... Si las hacemos, pondremos en marcha una cadena de reacción que hará que el resto de cosas vayan sucediendo.

— En uno de los peldaños habla del atrevimiento, pero coincidirá conmigo en que atraverse, en época de crisis, es complicado

Estar en crisis no es malo, lo malo es estar renqueante, en una situación en la que todavía no has tocado fondo. Si llegas a estar en crisis tocarás fondo, motivo por el que no te quedará más remedio que resurgir. Casi todo lo bueno que nos ha pasado procede de un periodo de crisis, los periodos de esplendor son una escalera cuyo primer peldaño es, precisamente, ese. La crisis y la muerte no son nuestros enemigos, sino que debemos considerarlos amigos, pues nos motivan para la superación y para dejar de estar adormecidos.

«La crisis nos motiva a alcanzar nuestros objetivos»— ¿De verdad que no piensa que el camino hacia el éxito es más ameno con dinero en el bolsillo?

Lo cuento en otro peldaño, en el que precisamente explico que la clave del éxito no está en el dinero que tengas, ni tampoco en le hecho de que seas o no una mente brillante. La única clave es la determinación para conseguir lo que te propongas. Creo que el caso de 8belts.com es la prueba fehaciente de que lo que predico es cierto, pues nosotros demostramos que se podía montar una empresa exitosa sin un solo euro de financiación externa. No creo en el dinero, creo en la cultura del esfuerzo.

— ¿Qué opina del miedo al fracaso como uno de los principales frenos al emprendimiento español?

Creo que las barreras están para superarlas. Yo, por ejemplo, he fracasado en casi todo, pero hay ciertas áreas en las que soy muy bueno y por ello he sabido explotar mis pozos de petróleo. Seguro que todos somos malos en muchísimas cosas, pero cada persona tiene una habilidad en la que seguro que supera con creces a los que están a su alrededor, solo hay que encontrarla.

— ¿Qué le dice a los perezosos que no creen que la lucha diaria pueda culminar en el éxito?

El triunfo requiere disciplina, pero lo cierto es que la pereza seduce mucho más. El éxito, en realidad, está a un paso de distancia, pero nadie puede dar ese paso por nosotros. Si superamos la pereza y la desidia y damos el paso, nos daremos cuenta de cómo el sí estaba al lado del no.

— Una vez alcanzado, ¿cómo logramos que el éxito no sea efímero?

La única forma es reinventarse constantemente. Si ves el éxito como un destino a alcanzar, lo más probable es que se acabe más pronto que tarde. Por el contrario, si interpretas que el éxito es un camino que no acaba, creo serás capaz de perpetuarte en él. Debemos ver el triunfo como un proceso en el que disfrutas de cada cosa, por pequeña que sea, y en el que te ilusionas a cada segundo que pasa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación