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La Semana Santa ya suma 6 muertos más en carretera que el año pasado

La DGT contabiliza 32 fallecidos desde el inicio de la operación especial, que acaba el lunes a medianoche

La Semana Santa ya suma 6 muertos más en carretera que el año pasado efe

josefina giancaterino

Desde que empezó la operación salida de Semana Santa el pasado Viernes de Dolores han muerto 32 personas en las carreteras, en los accidentes ocurridos hasta las 8.00 horas de este lunes. La cifra supera en seis fallecidos las estadísticas del año anterior, que fue el primero desde 1962 en que el número de fallecidos se situaba por debajo de los 30. Este año, la Semana Santa se despide sin haber conseguido continuar a la baja.

La primera fase de la operación salida (desde el viernes de dolores hasta el domingo de ramos) se saldó con 15 fallecidos. El lunes, otros cinco muertos, elevaban la fatídica cifra a 20. El martes y el miércoles fueron los únicos días sin accidentes. El jueves santo murieron dos personas, una en Torrejoncilla del Rey (Cuenca) y otra en Valdearcos de la Vega (Valladolid). Y el viernes tres accidentes provocaron la muerte de cuatro personas: una en Isla Mayor (Sevilla), otra en Requena (Valencia) y dos en Torre del Bierzo (León). El sábado santo otra muerte en Sevilla (Brenes) elevaba la cifra a 27. Y ayer domingo de Pascua, un accidente en Madrid situaba la cifra total en 28, informó la DGT en su parte de las 20.00 horas.

Para la segunda fase, que empezó el pasado miércoles y acaba este lunes, la DGT puso en servicio un nuevo Pegasus, un helicóptero equipado con un sistema de radar para controlar el tráfico también desde el aire. El nuevo Pegasus consta de dos cámaras, una panorámica que permite el seguimiento y captación de velocidad, y otra con un teleobjetivo para leer la matrícula de los vehículos llegando a detectar velocidades de hasta 360 km/h. El nuevo radar ha controlado la velocidad en las carreteras secundarias, que es donde este año se están produciendo la mayoría de los siniestros mortales. Por ello, también se han dado instrucciones a la Guardia Civil y a las delegaciones del Gobierno para que estén vigilantes en este tipo de vías.

La directora general de Tráfico, María Seguí, aseguró el pasado miércoles, que su departamento trabaja «diligentemente» para evitar los accidentes, pero aclaró que «los ciudadanos tienen que hacer su parte».

Un mes de marzo negro

Hasta este domingo, este año han fallecido un total de 287 personas, solo seis menos que igual periodo de 2013. El mes de marzo fue especialmente negro con 89 fallecidos (20 más que el año anterior) y en abril también han superado las cifras de 2013: 69 frente a 51 fallecidos. 2014 se lleva además un fatídico récord: el primer fin de semana de abril se convertía en el más trágico en año y medio con 20 muertes.

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes, DIA, le ha pedido a la DGT que «actúe». «No se puede esperar que el repunte se estabilice, deben aumentarse los controles y la vigilancia en las carreteras», aseguró Sara Garvajosa, portavoz de la asociación. Pero las exigencias también se dirigen a Fomento. «Las carreteras no están en estado óptimo, hay baches, grietas, y la salida de vía es uno de los principales motivos de accidente y no hay barreras que impidan dichas salidas», aseguró.

Otro motivo de preocupación es el aumento de velocidad a 130 km/h en algunos tramos que contempla la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobada por el Congreso el pasado 20 de marzo. «La ley tiene puntos positivos pero el aumento de la velocidad a 130 km/h es innecesario, puede haber conductores que asimilen que pueden ir a esa velocidad en todas las carreteras y no es así».

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