España pide a Bruselas que incluya el aceite de oliva y las aceitunas en planes de reparto de alimentos en las escuelas
El objetivo de la Comisión Europea es concienciar a los más pequeños sobre la importancia de una dieta saludable y equilibrada y contribuir con ello a combatir la obesidad infantil
España pide a Bruselas que incluya el aceite de oliva y las aceitunas en planes de reparto de alimentos en las escuelasabc
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado este lunes que va a solicitar a la Comisión Europea que incluya el aceite de oliva y las aceitunas de mesa en los programas europeos de reparto gratuito de frutas y ... hortalizas, una iniciativa para la que la UE repartirá 150 millones de euros anuales entre los Estados miembros interesados durante el periodo 2014-2020.
«Tenemos que trasladar la necesidad de que junto con los productos tradicionales -frutas, hortalizas, plátano y lácteo- se incluyan también el aceite de oliva y la aceituna de mesa», ha adelantado el ministro a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros europeos del ramo.
Los 28 debaten por primera vez este lunes la propuesta de la Comisión Europea para unir en un solo programa dos iniciativas ya existentes: el reparto gratuito de frutas y verduras en las escuelas y otro equivalente para lácteos.
El primero estará dotado con 150 millones de euros anuales en los próximos siete años y el segundo, con 80 millones de euros. El objetivo de estos dos programas, que ya se aplican desde hace varios años, es concienciar a los más pequeños sobre la importancia de una dieta saludable y equilibrada y contribuir con ello a combatir la obesidad infantil.
Entre las novedades, Bruselas apuesta por dar a los Estados miembros mayor flexibilidad para que puedan transferir parte de los fondos que se les asigne de un programa a otro. Sólo por el programa de frutas y verduras, España recibió 4,5 millones de euros de las arcas comunitarias.
Así las cosas, Arias Cañete quiere subrayar en el debate con sus colegas europeos y con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que tanto el aceite de oliva como la aceituna de mesa son «elementos clave» de la dieta mediterránea , por lo que deben estar presentes en este tipo de programas, no solo en su vertiente informativa, sino también «a efectos de distribución».
España pide a Bruselas que incluya el aceite de oliva y las aceitunas en planes de reparto de alimentos en las escuelas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete