En directo: Rouco Varela asegura que la familia es el consuelo para todos los males

Actualizado:

13.45: Finaliza la Misa de la Familia. Que disfruten de la comida de domingo, tal y como ha dicho el Papa Francisco,.

13.20: laura daniele«No hay otro lugar de la experiencia y de la existencia humana -ha añadido Rouco Varela- donde se puede encontrar quien pueda consolar, aliviar, ayudar eficazmente y alentar animosamente a los enfermos crónicos, a los terminales, a los que han perdido el puesto de trabajo, a los desocupados sin expectativas de empleo en tiempo previsible, a los jóvenes que han embarrancado sus vidas en el alcohol, en la droga, en el sexo salvaje… que no sea en el ambiente cercano, acogedor, tierno y comprensivo de la familia».

13.10: laura danieleEn un clima de fiesta y de oración, el cardenal Rouco Varela ha aprovechado su homilía para resaltar la belleza y bondades de la familia cristiana. Entre quienes le escuchaban había personas muy mayores, jóvenes discapacitados y familias con niños muy pequeños. «En esta dura y persistente crisis, por la que atraviesan todos los países europeos, la familia cristianamente constituida está demostrando, una vez más, en una dificilísima coyuntura histórica, su insuperable e insustituible valor para la solidaridad y la paz social, afirmó el cardenal.

12.50: Recordamos algunas de las palabras del Papa. Pensamos también en los 'exiliados' que pueden estar dentro de las mismas familias: los ancianos, por ejemplo, que a veces son tratados como presencias molestas. Muchas veces pienso que una señal para saber cómo va una familia es ver cómo se tratan en la misma a los niños y a los ancianos», ha explicado.

12.35: Las imágenes de la Misa de la Familia en Madrid. Pincha aquí para verlas

12.20: Comienza en Madrid la Eucaristía de la Misa de la Familia.

12.00: El Papa Francisco se dirige desde la plaza de San Pedro a los fieles que celebran la Misa de la Familia. El Papa recuerda la importancia de cuidar el trato a los ancianos y a los niños. Tras el rezo del Ángelus desde la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa dirigió una oración por la Sagrada Familia, aprovechando que el próximo Sínodo de Obispos abordará el tema de la familia.

11.55: laura danieleLa mayoría de las familias concentradas en Madrid son jóvenes con niños pequeños venidos desde todos los rincones de España. Ese es el caso de José Ignacio y Gabriela, quienes junto a sus cuatro hijos, han venido de Burgos para participar en esta Eucaristía presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela y concelebrada por una treintena de obispos españoles y europeos.

11.40: En la celebración de Madrid, abuelos y padres de familias numerosas cuentan su experiencia, sacrificios y familia y animan a la sociedad a crecer en familia. «Tener un hijo es un gran regalo de Dios para todos», dice un padre con ocho niños.

11.35: El arzobispo Vicenzo Paglia, en su homilia en la Sagrada Familia de Barcelona: «El Evangelio nos dice que los niños necesitan un padre y una madre para nacer y crecer. Lamentablemente, a veces, los adultos olvidan esta verdad, quizás porque quieren satisfacer sus deseos sin tener en cuenta la necesidad que tienen los más pequeños se tener un padre y una madre cerca».

11.25: j. guilEl arzobispo Vicenzo Paglia, en su homilia en la Sagrada Familia de Barcelona: «No se pueden dejar solas a las familias, sobre todo las que pasan más dificultades, y también hay que ayudar a nuestros jóvenes para que entiendan la belleza de casarse y de formar una familia».

11.20: j. guilEl arzobispo Vicenzo Paglia, en su homilia en la Sagrada Familia de Barcelona: «La familia es la cuna de la vida y de la sociedad» (FOTO: INÉS BAUCELLS)

11.15: j. guilEl arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, empieza a pronunciar su homilía, en catalán y castellano, en la Sagrada Familia de Barcelona.

11.00: Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal se dirige a los fieles antes de comenzar la Misa de la Familia en Madrid y animan la hora previa a la celebración con el cántico de villancicos.

10.40: j. guilNingún miembro del gobierno de la Generalitat asiste a la misa por la familia en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Entre los asistentes sí está el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

10.30: janot guilComienza en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona la misa con motivo del Día de la Familia. Más de 3.000 personas han acudido al templo de Gaudí para asistir a la eucaristía, que oficia el arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, y copreside el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

10.00: El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, explica a Laura Daniele en una entrevista los detalles de la liturgia y el mensaje que quieren enviar con la Misa de la Familia. Lee aquí la entrevista

0.900: «Al convocar a las familias cristianas queremos hacer visible una multitud de matrimonios que, a pesar de las dificultades de la crisis, continúan aportando a España el bien de la fidelidad conyugal, la estabilidad de sus familias y la muchedumbre de sus hijos», asegura el obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Reig Pla, en su carta de invitación a participar en esta misa

08.00: La Misa de la Familia cristiana se celebrará este domingo en Madrid por séptimo año consecutivo desde las 12.00 en la plaza de Colón. Antes, a las 10.30, comenzarán los preparativos y el cante de villancicos. El Papa Francisco se dirigirá a los asistentes durante el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro. En ABC te contaremos los principales momentos de la Eucaristía en directo.