Hazte premium Hazte premium

Un invento español para ahorrar agua caliente

El electrodoméstico hace que al abrir el grifo no tengamos que esperar a que el agua alcance la temperatura deseada

Un invento español para ahorrar agua caliente acuareturn.com

abc.es

Es muy habitual abrir el grifo de agua caliente y tener que esperar desde varios segundos hasta algún minuto mientras alcanza la temperatura deseada. Un invento español consigue que el agua caliente sea inmediata, logrando así, entre otras cosas, un ahorro estimado de 350 millones de metros cúbicosm y más de 120 euros anuales por familia.

Se trata de «AquaReturn» , un dispositivo que hace recircular el agua fría primero y templada después, hasta haber alcanzado los 35ºC, permite ahorrar energía.

térmica a la caldera o calentador. Con todo, el ahorro en emisiones de CO2 a la atmósfera es también considerable. Los especialistas de la empresa estiman que se podrían ahorrar unos 2,42 millones de toneladas de CO2 si solo en España todas las primeras viviendas estuvieran equipadas con este sistema.

Se trata de un producto diseñado para su utilización en los hogares con caldera, termo o calentador individual , pero sus aplicaciones en empresas y establecimientos turísticos son también muy amplias, ya que el sistema de retorno utilizado actualmente en los hoteles, por ejemplo, conlleva un consumo energético tan elevado que está llevando a estas empresas a plantearse otras alternativas.

El aparato es un electrodoméstico de pequeño tamaño que impide la salida del agua mientras ésta no haya alcanzado su temperatura de consumo (35ºC), generando importantes ahorros tanto de agua como de energía y de emisiones de CO2, con el consiguiente ahorro económico.

La estimación media de ahorro conseguida con «AquaReturn» es de 8.000 litros de agua por persona/año, a lo que habría que sumar el ahorro en energía térmica.

El proyecto nació hace 7 años, tiempo que ha servido para testar y mejorar el producto, patentarlo y prepararlo para su producción a escala.

AquaReturn SL es el nombre de la empresa, de capital familiar, creada para producir y comercializar el producto.

Su funcionamiento consiste en un circuito cerrado en el que el agua que circula por la tubería del agua caliente , si su temperatura es inferior a 35ºC, es desviada a través de una electroválvula hacia una bomba que la inyecta en la tubería de agua fría, para que la vuelva a entrar en la caldera.

De esta manera, el dispositivo evita que salga por el grifo mientras no esté caliente, evitando el desperdicio de litros y litros de agua y mucho gas o electricidad de su caldera o termo. El agua aun no caliente, pasa a la tubería de agua fría y retrocede en sentido inverso al habitual, avanzando hasta la caldera, a la cual alimentará de agua cada vez más templada.

Cuando el agua ha alcanzado la temperatura designada, «AquaReturn» emite un sonido avisando de que ya se puede abrir cualquier grifo del agua caliente de ese baño sin que se derrame agua fría.

El electrodoméstico básico tiene un precio de 272 euros, y su instalación se realiza en tres minutos. Tan solo es necesario intercalar el dispositivo «AquaReturn» entre un grifo y las llaves de paso que salen de la pared y conectar el cable al enchufe. Su efecto se producirá sobre todos los grifos de ese baño. Alternativamente, se puede instalar en las llaves de corte de entrada de agua a los cuartos de baño o en el falso techo.

El electrodoméstico es un invento de Alfonso Cuervo-Arango y De Cachavera, cuenta con certificación CE otorgada por una entidad de control autorizada, y cumple con la normativa europea vigente en materia de seguridad, dado que ha superado todos los ensayos frente a riesgos eléctricos, compatibilidad electromagnética, y riesgos de incendios.

En términos económicos, para el cálculo de ahorros se ha contemplado el precio medio del metro cúbico del agua por provincias, así como las temperaturas medias. Con lo que el ahorro previsto, tan sólo en consumo de agua, se estima en 61 euros al año para una familia de cuatro personas, aunque en muchas provincias esta cantidad se multiplica.

Respecto a la energía térmica, el hecho de no verter el agua templada por el desagüe y recircularla hacia la caldera, supone una aportación térmica a la temperatura de entrada de agua a la caldera, a la que le cuesta menos alcanzar los 35ºC. Esto representa, en una familia tipo (cuatro personas) y con un equivalente térmico de una caldera de 21.000 kcalorías (más de 15 horas en marcha al año), el uso de «AquaReturn» se traduciría en otros 64 euros de ahorro en gas por año. [Pincha aquí para tener más datos]

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación