Hazte premium Hazte premium

Una dieta rica en polifenoles reduce la mortalidad en personas mayores de 65 años

Estos compuestos se encuentran mayoritariamente en frutas, hortalizas, café, te, vino, frutos secos, legumbres y cereales

Una dieta rica en polifenoles reduce la mortalidad en personas mayores de 65 años efe

ep

Un estudio científico ha permitido asociar por primera vez una reducción del 30% de la mortalidad en la población de más de 65 años con una dieta rica en polifenoles , unos compuestos de origen vegetal que se encuentran mayoritariamente en frutas, hortalizas, café, te, vino, frutos secos, legumbres y cereales.

El trabajo, publicado en la revista « Journal of Nutrition », es el primero que valora la ingesta total de los polifenoles dietéticos mediante un biomarcador nutricional y no mediante un cuestionario sobre los hábitos alimentarios de la población estudiada, ha informado este miércoles la Universidad de Barcelona (UB) en un comunicado.

La investigación ha estado liderada por expertas del Departamento de Nutrición y Bromatología de la UB, del Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-Idibell) y otros investigadores internacionales. Su trabajo se ha basado en el seguimiento durante 12 años de una muestra poblacional de 807 hombres y mujeres, de más de 65 años, de las ciudades de Greve y Bagno, en la Toscana italiana, en el marco del proyecto InChianti.

La mortalidad se redujo en un 30% en el grupo de participantes con ingestas más elevadas de polifenoles, lo que corrobora la evidencia científica actual que asocia dietas ricas en alimentos de origen vegetal con una mortalidad menor.

El equipo de la UB ha estudiado el efecto del consumo de dietas ricas en compuestos fenólicos mediante el uso de un biomarcador nutricional -los polifenoles totales excretados en la orina (TUP)- como indicador de la ingesta total de polifenoles (TDP).

La responsable del Grupo de Investigación de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional y de los Alimentos de la UB, Cristina Andrés, ha explicado que el desarrollo y uso de biomarcadores nutricionales permite hacer una estimación de la ingesta más precisa y objetiva. Esta metodología permite evaluar «con más fiabilidad y menos errores» las asociaciones entre la ingesta de alimentos y la mortalidad o riesgo de sufrir enfermedades, teniendo en cuenta que no se depende de la memoria de los pacientes, sino de sus biomarcadores.

Los polifenoles, de los que se han descrito más de 8.000 variedades distintas, pueden tener efectos beneficiosos para la salud como agentes antioxidantes , antiinflamatorios y anticanerígenos, entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación