Un periódico alemán denuncia el plagio en las universidades españolas
El rotativo muniqués Süddeutsche Zeitung alude a casos de corrupción en la Universidad de Vigo y en la de Murcia
josé-pablo jofré
La tradición científica alemana está por sobre la política. Así lo demuestran las dimisiones sin contemplaciones de dos ministros alemanes – Anette Schavan de Educación y Karl-Theodor zu Guttenberg , de Defensa– y de la vicepresidenta alemana del Parlamento Europeo Silvana KochMehrin . Las tres ... dimisiones han sido por plagio, a quienes habría que incluir al aún investigado presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert . Los cuatro políticos no se han salvado de escarmiento público, ni aún perteneciendo a los partidos de la coalición del Gobierno de Angela Merkel, la política mejor evaluada por los alemanes.
Bajo esta premisa es que el periodista Thomas Urban del rotativo muniqués Süddeutsche Zeitung –uno de los diarios más prestigiosos de Alemania–, ha publicado el lunes un artículo titulado «Premios para los que copian» (o «Caciquismo académico» en la edición impresa) en el que se refiere directamente a la corrupción en las universidades españolas. Según Urban, que plagiadores como Alejandro Blanco ganen premios, la falta de intercambio académico y la carencia de inglés provocaría según el periodista el efecto de «incesto académico».
El artículo recorre la polémica sobre las acusaciones de plagio al presidente del COE respecto de su tesis doctoral «Análisis sociológico-deportivo del equipo olímpico español 2008». También menciona al ex decano de Ciencias de la Universidad de Vigo , Juan Carlos Mejuto, por dos artículos publicados en la revista Journal of Chemical & Engineering. Denuncia también la meteórica ascensión académica de Pedro Aráujo. El corresponsal del diario alemán en Madrid desde 2012 se lamenta que muchos de estos académicos sigan en sus puestos mientras en las universidades españolas se despide a excelentes profesores por la crisis.
Nepotismo en la universidad
Los casos de Blanco y Mejuto sirven a Urban para demostrar su tesis: «A la sombra del nepotismo en las universidades españolas», comenta Urban, «los plagiadores son incluso premiados por sus trabajos copiados». El periodista da luego el ejemplo de estos dos académicos que reciben premios por sus trabajos plagiados, «en una institución que llevan la categoría de «Universidad de excelencia». Urban se refiere a la Universidad de Vigo .
Según el diario alemán, uno de los académicos involucrados en escándalos de plagio «no sólo ha recibido un premio extraordinario (que finalmente fue retirado) por su doctorado sobre el mismo tema que los artículos plagiados, sino que además una bien dotada beca de investigación para una universidad extranjera «de libre elección».
Un periódico alemán denuncia el plagio en las universidades españolas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete