Hazte premium Hazte premium

Médicos y enfermeros apuestan por compras centralizadas y genéricos para garantizar el Sistema Nacional de Salud

Médicos y enfermeros han presentado un documento con medidas alternativas, como la creación de una Agencia Estatal Única de Calidad, Alta Inspección y Acreditación del sistema que suprima agencias regionales

Médicos y enfermeros apuestan por compras centralizadas y genéricos para garantizar el Sistema Nacional de Salud efe

servimedia

Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Enfermeros presentaron este jueves en Madrid un documento con una serie de medidas alternativas para preservar y garantizar la estabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre las que destacan incentivar las compras centralizadas y los genéricos.

El documento es un trabajo de 7 meses y ha sido realizado conjuntamente con la empresa de análisis sociológicos Análisis e Investigación. En la presentación del documento han participado los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, respectivamente, así como el director de la investigación, José María San Segundo Encinar.

Los ponentes destacaron que cualquier propuesta de viabilidad debe hacerse con la participación de los profesionales de la salud y puntualizaron que las medidas presentadas son el reflejo y la demostración del compromiso de los profesionales con el sistema. El objetivo principal de esta iniciativa es presentar a la clase política y a los gobernantes una «alternativa profesional e independiente» que permita salvar el Sistema Nacional de Salud manteniendo todos los derechos, servicios y prestaciones que da a la población.

Los profesionales de la salud apuestan, principalmente, por la implantación de un sistema de compras centralizado para los medicamentos con criterios homogéneos aprobados por el Consejo Interterritorial, una armonización de las competencias sanitarias entre las administraciones locales y regionales, incentivar los genéricos y la creación de una Agencia Estatal Única de Calidad, Alta Inspección y Acreditación del sistema que suprima las agencias regionales.

El documento final enumera una serie de recomendaciones aprobadas por los Consejos Generales de ambas profesiones donde destaca especialmente la necesidad de alcanzar un pacto de Estado por la sanidad que aborde urgentemente las reformas estructurales necesarias para reducir las bolsas de ineficiencia y generar los ahorros que puedan mejorar la sostenibilidad del SNS. Según médicos y enfermeros, muchas de las medidas propuestas por los expertos podrían suponer un ahorro de cerca del 30% en las partidas correspondientes de gastos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación