Limitar la velocidad a 30km/h salva vidas
Por encima de los 50 km/h el atropello de un peatón resulta mortal en casi la totalidad de los accidentes
c.mínguez/ l.farraces
En apenas unos minutos por las calles del centro de Madrid, se pueden observar decenas de peatones infractores. Con el semáforo en rojo, siguiendo una diagonal, sin mirar, corriendo o marcando un itinerario propio por la calzada; mil maneras de cruzar y casi todas, muy ... peligrosas.
Las últimas cifras de la DGT anotan 380 víctimas mortales por atropellos, en el año 2011. Las circunstancias de estas muertes implican la complicidad de conductores y peatones, ya que la mayoría de los accidentes se producen por distracciones o imprudencias, poco hay que achacar a las condiciones de la carretera, la visibilidad o la climatología en este tema.
Mar Cogollos de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) alerta de la aparición de un nuevo tipo de peatón en las calles; el peatón tecnológico, aquel que circula privado de sus sentidos: la vista puesta en el smartphone y música sonando en sus auriculares le impiden comunicarse con el entorno. Es una víctima fácil en la carretera.
Coches, peatones y bicicletas reclaman hoy su espacio de manera individual, cuando, la convivencia pacífica está más cerca de lo que parece, según apuntan iniciativas como las «zonas 30». Juan Merallo, portavoz de la asociación ConBici , defiende un proyecto que recoge firmas a nivel europeo para pacificar el tráfico en las ciudades .
Limitar la velocidad a 30km/h salva vidas
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete