Sociedad

Sociedad

La epidemia de gripe llega a España

Día 26/01/2013 - 02.29h
Temas relacionados

La infección supera el umbral epidémico y empieza a colapsar las urgencias de los hospitales, sobre todo en Cataluña

El virus de la gripe es como un buen Martini, necesita un ambiente frío y seco para extenderse con facilidad. Y ahora tiene las mejores condiciones para proliferar en España. Probablemente, conozca a alguien cercano que ya esté enfermo. No es casualidad. Los últimos datos del sistema de vigilancia de la gripe confirman que la epidemia, como cada invierno, ya ha empezado en nuestro país y empieza a observarse una difusión generalizada de la actividad gripal en casi todo el territorio.

Se ha superado el umbral epidémico y solo es el comienzo. Los casos de personas afectadas están aumentando desde mediados de enero por todo el país, aunque es el, centro y el norte de la península donde se están registrando el mayor número de casos. Las comunidades más afectadas son Asturias, el este de Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha y el este y sur de Andalucía. Las próximas semanas la epidemia seguirá al alza y extendiéndose por todo el territorio.

El primer fallecido

Hasta el momento, el Centro de Vigilancia de la Gripe solo ha detectado desde el inicio de la temporada y hasta el 13 de enero (últimos datos registrados) 29 casos graves que han necesitado hospitalización y un fallecimiento por complicaciones asociadas a la enfermedad. No se conoce en qué comunidad se ha producido la muerte ni si había recibido la vacuna antigripal de la temporada, solo que el paciente era un hombre mayor de 64 años, con factores de riesgo.

Por edades, los más afectados son el grupo de población adulta de entre 45 y 65 años, seguido del grupo más joven de entre 15 y 44 años.

La onda epidémica llega a España después de que la temporada de gripe haya alcanzado sus picos máximos en el norte de Europa y Estados Unidos, donde el virus gripal ha convivido con un norovirus, una infección que provoca gastroenteritis muy contagiosa y ha mantenido en jaque a las autoridades sanitarias de los países. Ahora la onda sigue hacia el centro y el sur del Europa donde hasta la fecha solo se habían registrado casos esporádicos. La epidemia es casi la misma aunque se notan diferencias en el cóctel de virus gripales que circulan cada año. En Estados Unidos ha tenido más predominio el virus H3N2, que suele tener más impacto en la población. En Europa se observa una mezcla bastante homogénea del H1N1 y, en principio, no hay que esperar una temporada más agresiva que otros años, aunque ahora solo estamos en el comienzo.

Colapso en Cataluña

En los primeros pasos de la epidemia, la gripe sí que se empieza a notar en los hospitales catalanes. En esta comunidad, la irrupción de la epidemia ha coincidido con un descenso de las temperaturas, que ha llenado los hospitales de pacientes mayores con patología crónica cardiorespiratoria. Y ese escenario se repetirá en el resto del país. Tal como informó ABC en su edición catalana de ayer, hospitales como el Clínic de Barcelona tuvieron el miércoles que derivar enfermos a otros centros próximos debido a la punta asistencial. También los de Sant Pau, Vall d’Hebron y Bellvitge han tenido que hacer frente a un incremento notable de la actividad, que les ha obligado a reestructurar sus servicios.

En el caso de Bellvitge, que ayer registró menos afluencia de pacientes que a comienzos de semana, se han suspendido intervenciones quirúrgicas no urgentes, previstas para mañana, por la falta de camas necesarias para «drenar los ingresos» hospitalarios no previstos, informa Efe. La situación no es diferente en el Hospital Vall d’Hebron, donde, sin embargo, la punta asistencial se presentó hace un par de semanas. «Es algo cíclico de cada invierno», indicaron portavoces de este hospital.

Urgencias llenas pero no al límite

Las mismas fuentes, consultadas por ABC, reconocieron el incremento de pacientes atendidos, aunque matizaron que «podemos hablar de urgencias llenas pero no al límite», dado que se están agilizando altas y algunos pacientes se han trasladado a otros hospitales. En este caso, como en el del Clínic, la mayoría de pacientes asistidos son personas de más de 70 años con patología respiratoria.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Error processing SSI file
Lo último...

La fiesta nacional

La tradición es la expresión simbólica de la voluntad con que los pueblos se vinculan a las raíces de su memoria

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.