El boxeo olímpico puede causar daño cerebral
El boxeo olímpico, a pesar de las protecciones, puede causar lesiones cerebrales.
Ernesto Ortega
Ni olímpico ni profesional. El boxeo, en cualquiera de sus categorías, puede afectar al cerebro del que lo práctica. Así lo señala un estudio realizado sobre 30 boxeadores de primer nivel por la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), en colaboración con ... la Federación Sueca de Boxeo, publicado en PLoS ONE , que muestra que los boxeadores olímpicos pueden sufrir cambios en los fluidos cerebrales después de los combates , lo que indica un daño de las células nerviosas.
Se considera que el boxeo olímpico o boxeo amateur no es peligroso para el cerebro. Ahora, con los resultados obtenidos por los investigadores suecos parece señalar que boxear puede provocar «lesiones similares a las que produce el alzhéimer».
El estudio muestra que los golpes repetidos en la cabeza pueden producir una liberación de marcadores de daño cerebral en el fluido cerebral, similar a lo que se ve con el después de otros tipos de traumas en la cabeza.
«Nuestro estudio muestra que después de los combates, algunos de los boxeadores tenían concentraciones elevadas de cuatro proteínas diferentes en el líquido cefalorraquídeo, una señal de daño en las células neuronales. Dos de las proteínas seguían altas después de un período de descanso», explica Sanna Neselius, coordinadora del estudio, y una de las mejores boxeadoras del mundo, tanto como boxeador olímpico y profesional.
Sin síntomas
Casi un 80 por ciento de los boxeadores mostraron cambios en las proteínas que indican daño cerebral. Los boxeadores que participaron en el estudio habían competido al más alto nivel en Suecia el boxeo y todos habían participado por lo menos en 47 combates. Ninguno de ellos había perdido por knock-out, y sólo uno de los boxeadores había tenido síntomas después de un combate (dolor de cabeza).
Sin embargo, explica Neselius, «los marcadores de lesión cerebral se elevaron en el 80 por ciento de los boxeadores olímpicos justo después de un combate, lo que muestra un daño cerebral menor». En su opinión, el hecho de que estos marcadores seguían elevados incluso después de semanas de descanso se puede interpretar que el daño cerebral permanecía en el tiempo.
La experta sugiere que estos resultados deben tenerse en cuenta para aumentar la seguridad de los boxeadores , tanto durante el entrenamiento y en competición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete