El Recreo

La escalofriante «granja de cadáveres» donde los forenses hacen prácticas

Científicos del FBI investigan y experimentan en esta parcela de bosque repleta de cuerpos en descomposición

La escalofriante «granja de cadáveres» donde los forenses hacen prácticas
BITACORAS.COM - Actualizado: Guardado en: El Recreo

Imagina que pierdes tu ruta mientras caminas tranquilamente por un bosque. Desorientado, acabas llegando a un paraje extraño, dominado por un olor penetrante y desagradable, en el que algo sobresale entre las hojas y las ramas del suelo. Si algo así te ocurre en Tennessee, al sur de Estados Unidos, es posible que bajo tus pies haya cadáveres humanos. Así sería si hubieses entrado por accidente en la 'Body Farm' (granja de cuerpos), nombre con que se conoce popularmente al Complejo de Antropología Forense de la Universidad local.

Un lugar que parece extraído de una película de terror, pero con un propósito científico que nos explican con detalle en el blog TN Vacation. Según esta bitácora, los estudios sobre la descomposición de cuerpos humanos en escenarios naturales llevaba prácticamente paralizada y sin avances desde el siglo XIII. Este proyecto, lanzado en 1987 por el antropólogo William M. Bass, ha posibilitado la realización de investigaciones de campo vitales para la resolución de complejos crímenes.

La 'granja de cadáveres' de Tennessee es un terreno de casi una hectárea de extensión en las proximidades de la ciudad de Knoxville. Cada cierto tiempo se depositan allí los restos vitales de personas que deciden donar su cuerpo a la ciencia, muchas de ellas especificando que desean formar parte de esta iniciativa. En la base de datos del Complejo de Antropología Forense de la Universidad de Tennessee hay registrados más de 3.400 casos, cifra que ofrece una idea de su enorme trascendencia.

Tan útiles han resultado estos análisis que en la actualidad hay varios recintos de características parecidas repartidos por la geografía estadounidense. Esta clase de instalaciones son usadas de forma habitual por instituciones de prestigio como el FBI o la Academia Nacional Forense. Además, el trabajo que en ellas se realiza ha inspirado a creativos del mundo de la ciencia-ficción, tanto en el ámbito literario como en el televisivo. La exitosa serie 'CSI', por ejemplo, se ha nutrido de los hallazgos de la 'granja de cuerpos' en múltiples ocasiones.

Por supuesto, no es posible llegar a ella caminando sin rumbo fijo por el bosque. Se trata de una finca debidamente delimitada, a la que nadie puede acercarse sin autorización. Ni siquiera se ofrecen visitas guiadas: los únicos que pueden entrar en el Complejo son estudiantes e investigadores. Aunque imaginarnos perdidos en un sitio como éste nos ponga la piel de gallina, nada tiene que ver con los lugares más macabros y aterradores del planeta, de los que ya te hemos hablado en esta sección.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios