Últimos días en el desierto (***): Espiritualidad sin artificios

Protagoniza la película un Ewan McGregor capaz de poner una vela a Dios y otra al diablo, estrategia más sutil que ventajista en este caso

Federico Marín Bellón

Rodrigo García es un director muy superior a la media , pero es improbable que la mitad de los espectadores sean capaces de aguantar el ritmo que impone en esta película. No por veloz, sino por intenso. A algunos les parecerá tan duro como pasar cuarenta días en el desierto. O como el «Silencio» de Scorsese. La protagoniza un Ewan McGregor capaz de poner una vela a Dios y otra al diablo , estrategia más sutil que ventajista en este caso. Su soledad es tan intensa que apenas lo acompañan tres actores, dos de ellos de reconocida calidad: Ayelet Zurer y Ciarán Hinds. El joven Tye Sheridan está a la altura.

La película está cargada de espiritualidad, nos habla de fe y sacrificio en un paisaje abrumador. Si el espectador es capaz de superar la prueba, la recompensa merece la pena . Vemos al protagonista desprovisto de artificios, sometido a toda suerte de tentaciones por su otro yo canalla, en busca de respuestas y del padre, omnipresente y ausente a la vez.

No es preciso tener fe religiosa para apreciar los hallazgos de la cinta, cargada de lecturas. Cada uno extraerá las suyas, ante la honradez deontológica del director, que levanta en medio de la nada una rareza hermosa y profunda. A alguno le podrá parecer una mirada demasiado laica , incluso.

McGregor, actor idóneo para hacer de ángel (no sería la primera vez) carga sobre sus desdobladas espaldas el peso de la propuesta, fuerte y débil a la vez, cubierto por el polvo del camino hacia Jerusalén. Incluso se supera en parquedad la lectura que hizo Pasolini de San Mateo , hace más de medio siglo. Aquí se gastan las palabras justas y no hay parábolas ni milagros. Si acaso alguna adivinanza.

[Compra aquí tu entrada para ver la película]