El juez del Madrid Arena imputa al jefe de la Policía Municipal y a otras 15 personas
Le acusa, junto a Flores y responsables de Madridec, Seguriber y Kontrol 34 de cinco presuntos delitos por homicidio imprudente grave y 10 de lesiones. Además, exonera a la cúpula política del Ayuntamiento
M.J. ÁLVAREZ
El juez del caso Madrid Arena, Eduardo López-Palop, mantiene la imputación de dieciséis personas en la causa, entre ellas el jefe de la Policía Municipal de capital, Emilio Monteagudo, y considera que deberían ser juzgadas por cinco supuestos delitos de homicidio imprudente y diez ... de lesiones.
El magistrado acuerda el sobreseimiento provisional para elexconcejal de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, y para el resto de la cúpula de seguridad y emergencias del Consistorio a excepción del máximo responsable de la Policía Municipal . Falta por ver si Monteagudo abandonará su cargo a raíz de su acusación.
El juez López-Palop ha destacado en el auto que el «macro botellón» fue una de las causas de la tragedia, lo que le ha llevado a acusar formalmente al inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, por su «negligencia» como responsable máximo del Cuerpo, al considerar que la presencia policial fue «contemplativa, insuficiente, esporádica» y que denotó «una pasividad inadecuada para la gravedad de los hechos que estaban aconteciendo».
«La Policía municipal ni evitó, ni palió ni aminoró (el botellón) sino que tuvo una actitud que benévolamente puede ser calificada de contemplativa», afirma el juez en el auto, acusando a Monteagudo de delitos de homicidio por imprudencia grave y lesiones como máximo responsable de la actuación del cuerpo policial a su mando durante el botellón, que según el magistrado. tuvo «una importancia decisiva como desencadenante de la tragedia que posteriormente habría de producirse».
El botellón se produjo en los aledaños al Madrid Arena «desde varias horas antes» de que empezara el espectáculo y que, según los testimonios de asistentes, «llegaba desde la salida del metro de Lago», una distancia no inferior a un kilómetro.
En el mismo auto, Palop recuerda que la oficial al mando la noche de la tragedia y responsable del operativo del Madrid Arena, Cándida Jiménez, aseguró en su declaración que «no había medios» para controlar el botellón. De hecho, apuntó que en otros eventos en las mismas instalaciones se destinaron entre 60 y 70 agentes pero ese día «sólo había doce», número que hacía imposible controlar el acceso y el botellón que presumiblemente se iba a celebrar.
Los Viñals y Flores, también imputados
En el auto, fechado el pasado 29 de agosto y notificado hoy a las partes, el magistrado transforma las diligencias en procedimiento abreviado, lo que supone la conclusión de las pesquisas tras dos años de instrucción. Ahora, el juez da un plazo de un mes a las partes para la presentación de recursos y escritos de acusación de cara a la celebración de la vista oral.
La resolución concreta las imputaciones sobre catorce personas por cinco delitos de homicidio imprudente grave y diez delitos de lesiones. De este modo, también imputa a los doctores Simón y Carlos Viñals, acusándoles de tres delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, en el caso de las jóvenes Rocío Oña, Cristina Arce y Katia Esteban.
Además, retira la acusación sobre ocho imputados, entre ellos la de los delegados Antonio de Guindos y Fátima Núñez; y la del director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo.
En cuanto a los procesados, inculpa formalmente de la empresa Diviertt a Miguel Ángel Flores; a su director, Santiago Rojo; y al jefe de personal, Miguel Ángel Morcillo. Y de Kontrol 34, al socio y apoderado, Carlos Manzanares; y a Emilio Belliard.
De Madridec, acusa al director del Departamento de Seguridad, Rafael Pastor Martín; al coordinador de proyectos, Francisco del Amo; al técnico de operaciones y jefe de Emergencias del evento, José Ruiz Ayuso; y al coordinador Jefe del Departamento de Seguridad, José Luis Rodríguez Caamaño.
Además, procesa al coordinador jefe de Seguriber, Juan José Paris; al coordinador jefe de Seguriber, Raúl Monterde; al jefe del equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero; y al vigilante de seguridad de Seguriber, Roberto Mateos.
Con este auto, el juez Palop da carpetazo a la investigación abierta la madrugada del 1 de noviembre de 2012 tras la muerte de cinco chicas por la fatal avalancha que se produjo en el interior de unos de los vomitorios del pabellón debido al exceso de aforo, cuyo número se triplicó hasta los 22.000.
A las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, López-Palop se ha limitado a manifestar a los medios de comunicación que el auto ya está notificado a las partes y haa asegurado que está «satisfecho».
El juez del Madrid Arena imputa al jefe de la Policía Municipal y a otras 15 personas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete