Rascafría
Subastan el hotel de lujo del monasterio de El Paular tras su cierre
Esta joya arquitectónica vende sus obras de arte y mobiliario el domingo. El Estado asumirá la explotación del complejo con una «fórmula inédita»
TATIANA G. RIVAS
Sin clientes en las 57 habitaciones; sin niños en su piscina; sin deportistas en su gimnasio; sin comensales en sus dos restaurantes . Pero el vaivén de gente en el hotel Sheraton Santa María de El Paular es incesante desde el pasado martes. Los muebles, ... los cuadros, sus lámparas, las camas, las sábanas... todo lo que le daba vida y conformaba su estilo monacal se ha ido trasladando de su ubicación original hacia los pasillos, otras salas, el salón principal y la calle. Cerró sus puertas el pasado 1 de julio tras más de 60 años de funcionamiento. La cadena Starwood , que integra la marca Sheraton –lo gestiona desde los años 70–, no ha querido renovar la explotación del palacio. «Se ha quedado obsoleto». Es lo que más reiteraban sus clientes durante los últimos años, revela Javier Cortés, el que fuera director de este centro hotelero desde el año 2009.
«Era el hotel preferido de Buñuel. Entre película y película pasaba por aquí»Ahora, todo lo que había dentro se vende. Ya se ha dispuesto el mobiliario y sus diversos objetos, con su cartel correspondiente, para que otros se lo lleven en una subasta singular que tendrá lugar el próximo domingo. A las 12 de la mañana arrancarán las pujas para todo aquel que quiera hacerse con alguno o algunos de sus más de 300 lotes a precios sorprendentes. Estantería de madera maciza con un importe de salida de 20 euros; una mesa baja por 30 euros; obras de arte desde 10 euros; conjuntos de dos butacas y una mesa por 30... Increíble para lo bien que se conservan la mayoría de ellos y con toda la historia que guardan.
«Era el hotel preferido de Buñuel. Entre película y película pasaba por aquí. También Sus Majestades los Reyes, Rocío Jurado y otra gente de la farándula. Era un hotel de referencia en la sierra madrileña », detalla Cortés. De la puja se encarga la casa Durán Arte y Subastas . El viernes y el sábado, de 12 a 20 horas, permiten la visita al hotel para que los potenciales compradores vean el género. A lo que no se dé salida este domingo, volverá a subastarse en septiembre en la sala de Durán.
«Iniciativa novedosa»
Tanto el Real Monasterio de Santa María de El Paular –declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 1876– y todo el conjunto es propiedad del Ministerio de Educación y Cultura a todos los efectos. Ya está gestionando la firma de una Encomienda de Gestión a una empresa pública, medio propio de la Administración, que podrá llevar a cabo las funciones de gestión y explotación del complejo. «Se trata de una iniciativa absolutamente novedosa, sin precedentes en la administración del Estado», detallan.
Los monjes benedictinos han perdido el usufructo del Monasterio y todas sus edificaciones que se les cedió por un período de treinta años prorrogables en 1954. Su vigencia finaliza el 15 de julio de 2014; el Ministerio informa de que no existe posibilidad jurídica de extenderlo, aunque los religiosos se quedan por una cesión de uso.
Subastan el hotel de lujo del monasterio de El Paular tras su cierre
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete