Siete excursiones con descanso y picnic en Madrid
Desde recorridos que parten de núcleos urbanos a sendas que atraviesan la sierra... Aquí tienes una selección de itinerarios para disfrutar del buen tiempo en familia
Actualizado: GuardarDesde recorridos que parten de núcleos urbanos a sendas que atraviesan la sierra... Aquí tienes una selección de itinerarios para disfrutar del buen tiempo en familia
1234567Aves a través de los prismáticos
ABC La ruta parte de Pelayos de la Presa por una antigua vía de tren, a lo largo de un pseao de unas 6 horas, por lo que es recomendable llevar agua y comida. En el primer tramo encontramos algunas piezas históricas que conserva Pelayos, como el Monasterio Cisterciense de Santa María la Real de Valdeiglesias, incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos de la Comunidad de Madrid.
A continuación la senda llega al apeadero de San Martín de Valdeiglesias, trasformado en Casa de la Juventud, para después pasar por la Ermita del Cristo de la Sangre. Continuando por el tercer tramo se observan franjas cortafuegos que terminan en el Cordel del Boquerón, que además de pista forestal es vía pecuaria y da el nombre a la ruta.
Este es un buen lugar para parar a descansar y reponer fuerzas. Finalmente, comenzamos a descender hacia Pelayos de la Presa por el último tramo de la ruta, el de las charcas, que recogen las aguas de los arroyos Valdeyerma y de Jarralón. A ambas llegan anátidas en sus vuelos de dispersión desde los cercanos embalses de Picadas y San Juan.
Camino por la memoria de la Pinilla
ABC El paseo «Caminando… por los recuerdos de Pinilla» es un proyecto cuyos protagonistas son las personas mayores de Pinilla del Valle, y que ha permitido rescatar un patrimonio oral de gran valor para la memoria local. Escuchar sus vivencias, historias y anécdotas ayuda a comprender el tipo de vida que tuvieron, dura en algunos aspectos, envidiable en otros.
A través de la técnica del mapa emocional –estructurado en una serie de paseos temáticos–, se tiene la oportunidad de recorrer las calles y los rincones de Pinilla del Valle, mientras se van rescatando multitud de recuerdos que permanecen en la memoria de los vecinos de mayor edad de la localidad.
El paseo recorre antiguos puntos de reunión para los hombres como la fragua y las tabernas, otros principalmente para las mujeres como las solanas, y por último los bailes, donde se reunían los dos sexos. El agua de uso comunal era fundamental, como lo demuestran las numerosas caceras y fuentes del pueblo. Es una excursión muy cómoda y apta para toda la familia, que arranca y finaliza en el mismo punto.
Serpenteando por la sierra del Rincón
ABC Esta ruta circular de 6 kilómetros puede recorrerse en una hora y media, y tanscurre por un área conocida por sus recursos mineros: ya en el año 1877 se extraía plata de Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra. El camino parte de la plaza Prádena del Rincón en el pueblo del mismo nombre, que destaca por su bella iglesia románica dedicada a Santo Domingo de Silos.
El paseo transcurre por una antiguo camino de ganado donde se pueden apreciar diferentes tipos de vías pecuarias (cañadas, cordeles, veredas y coladas), que a su uso tradicional ganadero añaden sus valores naturales, históricos, culturales, recreativos y deportivos. Por estos senderos, los pastores solían dirigir un ganado que casi siempre se componía de ovejas merinas, que dan el nombre de esta ruta.
Actualmente, sin embargo, el ganado que más abunda en la zona es el vacuno. El itinerario, señalizado con balizas amarillas tiene varios puntos desde los que se observan dos grandes alineaciones orográficas dentro de las que se situaría la zona en la que nos encontramos: La Sierra de Guadarrama y Somosierra.
Excursión al puerto de la Morcuera
ABC Este paseo es una larga marcha de más de cuatro horas a lo largo de 15 kilómetros en suave ascenso, que coinciden en parte con el Camino Viejo de Madrid, el itinerario más directo entre la cartuja de El Paular y la Corte madrileña hace siglos. Desde el centro de Rascafría, el camino se dirige hacia el Monasterio de El Paular, joya arquitectónica declarada Bien de Interés Cultural.
A continuación se cruza el río Lozoya por el Puente del Perdón (S. XVIII), para llegar al área recreativa de Las Presillas, con impresionantes vistas del Macizo de Peñalara. A este punto, dotado de aparcamiento, se puede acceder en vehículo desde la carretera M-604 a la altura del kilómetro 28,6.
El camino siempre está señalizado, y entre las balizas 14 y 16 se puede optar por un itinerario variante, que abandona provisionalmente la pista forestal para llegar a las llamadas cumbres del Purgatorio, con magníficos puntos panorámicos. Pasado el arroyo del Algodón, tras una zona de pastizales aparece el mirador dedicado a Manuel Bartolomé Cossio, para después comenzar el ascenso hasta el Refugio de la Morcuera.
Los tesoros de Abantos
Esta excursión de dificultad media transcurre en una senda circular que nos descubre los tesoros que encierra el monte de Abantos, marcado por la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El inicio del paseo está en los aledaños del Eurofórum Felipe II, y después de atravesar un pinar llega a la Fuente de la Bola.
A continuación, el trayecto cruza por la Presa del Romeral y otras singulares construcciones como arcas de depuración y pozos de nieve. Luego aparece el Parque de la Teja y el área repoblada por la Escuela de Ingenieros de Montes, que modificó entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX el aspecto del monte de Abantos, que por entonces se encontraba deforestado, con multitud de especies como hayas, cedros, pinsapos y pinos centenarios.
El punto intermedio de la senda es el centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos, que cuenta con la mayor colección de árboles y arbustos de la Península. Pasando por la llamada «senda de las acacias» y por el Arca del Helechal, se regresa al punto de inicio, con un recorrido total de 2 horas y cuarto.
Un paseo por Chinchón
Esta ruta parte del lugar más emblemático de la localidad de Chinchón, la plaza mayor. El municipio, declarado de interés turístico por conservar un conjunto histórico y monumental, está rodeado de estupendas áreas recreativas de cómodo acceso, ya que su ubicación permite llegar cómodamente hasta ellas dando un paseo desde el centro del casco urbano.
Hay diferentes zonas y quizá sea mejor verlas en diferentes excursiones, pero existe la posibilidad de verlas todas en un sólo paseo, que duraría unas 3 horas ya que hay que recorrer unos ocho kilómetros. En caso de elegir un área recreativa, es recomendable visitar la de Valquejigoso, situada al sur del casco urbano, e idónea para sentarse bajo la sombra de un espeso bosque de pinar, y desde el que puede hacerse una breve visita al Castillo de Chinchón.
Otra agradable área recreativa es la de Valdezarza, situada en una vaguada al noreste del casco urbano, y que cuenta con una fuente, pilón y mesas-banco rodeadas de vegetación. Se recomienda hacer esta excursión antes de la llegada de temperaturas veraniegas.
Vistas del embalse de San Juan
ABC Esta excursión tiene un trayecto de 11 kilómetros que se completa cómodamente en menos de tres horas, ya que la senda del Yelmo se ubica sobre caminos y pistas forestales anchos y bien acondicionados, recorriendo un pinar maduro con amplias vistas panorámicas sobre el embalse de San Juan.
El primer tramo discurre por la vía pecuaria Cordel del Puente de San Juan, a la izquierda de la carretera M-501, y luego el camino se ensancha y se divide en dos pistas forestales que pertenecen a la senda y permiten recorrerla en los dos sentidos. El camino atraviesa montes cuya vegetación principal son los pinares de pino piñonero, la especie que produce en sus piñas los piñones comestibles.
El paseo se encuentra entonces con áreas ocupadas por otros tipo de arboledas, especialmente encinas. Es recomendable llevarse prismáticos, pues en la senda del Yelmo es habitual ver las siluetas recortadas en el cielo de grandes aves circuleando sobre el pinar, como águilas imperiales ibéricas, buitres negros y leonados, águilas calzadas, busardos ratoneros, e incluso alguna cigüeña negra.