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sucesos

Mucho ojo: «Los chollos en la venta de coches por internet no existen»

La Policía advierte de las grandes ofertas de vehículos de alta gama, tras la operación contra la mayor mafia de traficantes de coches, que se ha saldado con 20 detenidos. Así operaban

Mucho ojo: «Los chollos en la venta de coches por internet no existen» ángel navarrete

carlos hidalgo

La Policía Nacional ha desmantelado la que probablemente era la banda de ladrones y traficantes de coches de alta gama más activa del país.

Tanto el jefe superior de Policía, Alfonso Fernández Díez, como el comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial, José Luis Conde, aconsejan a los ciudadanos que no se fíen de las ofertas por internet de coches a precio de ganga: «Los chollos no existen», remarcaron.

Entre los compradores de los vehículos de esta banda había personas que desconocían su origen ilícito y que, en ocasiones, ni siquiera llegaron a recibir el vehículo tras pagarlo. Les podían cobrar 5.000 euros por un BMW que cuesta 30.000. Los coches han sido recuperados en Bélgica y España, dijo el inspector jefe de Crimen Organizado, Gabriel Sánchez. También se han hallado 600 plantas de marihuana.

La operación Aquitania , comandada por el Grupo XVI de la Udyco de Madrid, ha logrado la detención de 20 personas (14 españoles, tres marroquíes, dos búlgaros y un belga) que conformaban un ejército de «ingenieros» del crimen. Ocho están en prisión. El operativo policial, que sigue abierto, ha conseguido ya recuperar 60 vehículos, la mitad de ellos BMW, valorados en 2,3 millones de euros. La Policía ha contado con la colaboración de sus homólogos en Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Rumanía. También con el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos (TIV), de la Comisaría General de Policía Judicial.

La investigación arrancó en septiembre pasado. Los agentes descubrieron una cita en Humanes entre el búlgaro Nikolay Raitchev Pentchev y Ahmed El Gharib (también conocido como Mounir El Guennouny), con numerosos antecedentes. Vendieron un Seat Toledo robado a Javier González Pro, quien actuaba, presuntamente, como receptador del clan.

Los investigadores fueron tirando del hilo y descubrieron el siguiente «modus operandi». La banda, perfectamente estructurada, robaba los vehículos o se apropiaba de ellos después de alquilarlos con documentación falsa.

Luego, buscaban otros de la misma marca y modelo, y con su matrícula solicitaban en Tráfico los datos técnicos, que luego utilizaban para «clonar» los sustraídos. Es decir, a éstos los maquillaban con matrículas dobladas (de lo que supuestamente se encargaban Daniel Hipola y Jonatan Buendía), bastidores troquelados y se colocaban en el mercado negro por receptadores como, supuestamente, Pedro Escudero.

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