Hazte premium Hazte premium

Imputan al abogado de Tomás Gómez por revelación de secretos

El PP denunció a Wilfredo Jurado por facilitar supuestamente documentos bajo secreto sumarial aprovechando su condición de acusación particular en el «caso Gürtel»

Imputan al abogado de Tomás Gómez por revelación de secretos abc

Tatiana G. Rivas

Wilfredo Jurado, abogado de Tomás Gómez, ha sido imputado y llamado a declarar el próximo 13 de marzo por el magistrado del juzgado número 29 de Madrid, Pedro Antonio Domínguez Morales, por un presunto delito de descubrimientos y revelación de secretos. En un primer momento se había informado erróneamente de que el abogado del líder del PSM había sido citado por el juez Pablo Ruz. Fue Ruz, quien instruye el «caso Gürtel» y el «caso Bárcenas», quien consideró la denuncia y pasó al Juzgado de Instrucción 29.

El que fuera concejal de Urbanismo en Parla cuando el líder de los socialistas madrileños era alcalde fue denunciado por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular , Íñigo Henríquez de Luna, tras comprobar que había filtrado un documento de las cuentas del PP en la Asamblea en mayo de 2013. Esa información afectaba a seis personas del PP en la Cámara regional, y habría sido conseguida gracias a que el Partido Socialista de Madrid se había personado como acusación particular en el «caso Gürtel» .

«Cantidades legales»

El PSM accedió a la documentación después de que Ruz hubiera solicitado la contabilidad del PP nacional. «En el PP nos dimos cuenta de que utilizaban esa información bajo secreto de sumario de forma torticera. Se denunció y el juez Ruz lo consideró», explican desde el Grupo Popular Parlamentario. El autor del documento filtrado y en el que el PP basa su acusación, dejó su huella en el archivo.

En dicho extracto aparecen los complementos salariales –sobresueldos según los socialistas- recibidos por los miembros de la dirección del PP en la Cámara regional, «unas cantidades legales, declaradas a Hacienda y adaptadas a la normativa de la Seguridad Social procedentes de la subvención que la Cámara regional ingresa, como al resto de grupos, al grupo parlamentario popular», manifiesta el PP.

«Juego sucio»

En opinión de Henríquez de Luna, la imputación del abogado del PSM demuestra que «Tomás Gómez siempre juega sucio y no tiene escrúpulos ni el más mínimo respeto a la Ley cuando de lo que se trata es de erosionar y difamar al Partido Popular». «Gómez -añade- deberá explicar cómo es posible que la contabilidad de del grupo popular, que es totalmente legal, llegara a manos de un medio de comunicación, con el único propósito de lanzar una sospecha infundada sobre el PP».

La filtración de secretos por parte de un abogado está tipificada en el artículo 466 del Código Penal en el que se señala que podrá ser «castigado con las penas de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo, cargo público, profesión u oficio de uno a cuatro años».

Jurado compareció ante el Juzgado de Instrucción el 16 de septiembre de 2013 negando los hechos. «La denuncia es rigurosamente falsa y su objetivo solo es en realidad publicitarla por los medios de comunicación». Pidió deducir el testimonio por denuncia falsa al portavoz del Grupo Popular Parlamentaria, pero el juez no lo ha considerado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación