Hazte premium Hazte premium

El asfalto que «limpia» el aire

El distrito de Villaverde será el primero de la capital en probar un pavimento que minimiza la contaminación

El asfalto que «limpia» el aire abc

SARA MEDIALDEA

Hace tiempo que las calles de Madrid cuentan con asfaltos que ayudan a reducir la contaminación acústica , al absorber parte del ruido que generan los vehículos al circular. Ahora, otra innovación en los materiales puede traer a la ciudad el asfalto que limpia el aire. Suena a chiste, pero los expertos dicen que funciona. De momento, se va a probar en algunas vías del distrito de Villaverde , que hará de «conejo de Indias» en este experimento, financiado, en parte, con fondos europeos .

La medida se encuentra comprendida dentro de las que recoge el Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015 . Concretamente, es la acción número 38 de dicho plan, que establece el uso de pavimentación sostenible. La junta de Villaverde va a licitar dos contratos para la instalación de este tipo de suelos.

En Madrid hay unos 4.500 kilómetros de calles y vías , y una superficie pavimentada total de casi 5.000 hectáreas , de las que un 60 por ciento son calzadas y un 40 por ciento, aceras. Hay en el mercado pavimentos específicos que mejoran la calidad del aire , porque reducen los óxidos de nitrógeno del aire .

¿Cómo puede ser que un pavimento influya sobre la calidad del aire? Los técnicos municipales lo explican: se aplica una tecnología que utiliza un fotocatalizador y la radiación solar . Las pruebas que se van a realizar en Villaverde permitirán comprobar in situ si realmente el método es efectivo como descontaminante. Si la prueba es positiva, podría extenderse su uso a otras zonas de la ciudad.

Villaverde, explican en el área de Medio Ambiente , que dirige Diego Sanjuanbenito , se estrena en estos usos con dos contratos, uno de obras y otro de servicios, que ahora salen a licitación. Ambos forman parte de los proyectos integrales de desarrollo urbano cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y con cargo a la Iniciativa Urbana (Urban) prevista dentro de los Programas Operativos Feder 2007-2013 de la Comunidad .

El contrato de obras persigue la aplicación de pavimentos y revestimientos sostenibles en la acera y la calzada de varios tramos de calles del centro del distrito, y también en los paramentos del paso inferior de El Espinillo, en la calle del Círculo . Paralelamente, se ejecutará un contrato mixto de servicios y suministro para la evaluación de la incidencia sobre la calidad del aire ambiente de esta aplicación.

El contrato de obras licitado tiene un presupuesto de 215.000 euros , de los que algo más de 88.000 euros son aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Su plazo de ejecución es de tres meses. En cuanto al segundo contrato, el de servicios y suministro, tendrá un presupuesto de 155.000 euros, de los que algo más de 64.000 —en torno a un 40 por ciento— serán aportados por el ente cofinanciador. El plazo de ejecución es de 20 meses.

Las fases

Lo primero que se va a hacer es aplicar una emulsión acuosa con propiedades descontaminantes en forma de spray en una sección completa de la calle, sobre 14.000 metros cuadrados, y sólo en aceras sobre 6.000 metros cuadrados.

Habrá tramos específicos, como el de la calle Alberto Palacios, en que se implantarán materiales prefabricados de hormigón –baldosas y adoquines bicapa– sobre 2.000 metros de acera y calzada.

Por último, los trabajos también incluyen una aplicación de 5.000 metros cuadrados aproximadamente en forma de pintura del revestimiento de las paredes del túnel y de la viguería del techo del paso inferior de El Espinillo, en la calle de El Círculo.

Esta zona contará además con una iluminación artificial con radiación en el espectro ultravioleta, para lo cual se instalarán 20 luminarias de tipo fluorescente equipadas con lámparas de emisión UV.

Las obras, tanto en calzadas como en aceras o el túnel, darán comienzo a partir de diciembre de 2013.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación