Alojarse en un faro reconvertido a hotel
Las espigadas torres que iluminan las costas gallegas podrán ofrecer alojamiento a través de una concesión otorgada por Puertos del Estado
l. rey
Torres espigadas que emergen en el litoral, lazarillos de embarcaciones que sirven de guía en las noches de tormenta y temporal. Los faros son elementos de referencia en el paisaje costero, ligados a la seguridad en el mar desde la antigüedad. Hoy por hoy, algunos ... continúan en activo, y es que España cuenta con 387 faros , de los que entre 50 o 60 están habitados , aunque los técnicos no se dedican exclusivamente al mantenimiento de sus instalaciones, sino que prestan ayuda a la Autoridad Portuaria pertinente. Otros, en cambio, mudaron sus usos y en la actualidad ofrecen alojamientos exclusivos, situados en rincones mágicos abiertos al mar . Ejemplo de ello es el viejo faro que guió a miles de barcos a su paso por la localidad coruñesa de Fisterra, emblemático por iluminar el que, antaño, se consideraba el «fin de la tierra».
El Ministerio de Fomento pretende hacer extensible esta iniciativa al resto de España, para reconvertir estas torres en hoteles , a través de concesiones en aquellos faros cuya arquitectura y valor patrimonial lo permita. Un total de 187 torres en toda España, de las cuales 23 se concentran en la Comunidad gallega , reúnen —«a priori— las condiciones necesarias para que una empresa privada otorgue uso hotelero a estas estructuras, según apunta Puertos del Estado.
Bajo el nombre de «Faros de España», Fomento busca poner lanzar un proyecto mediante el cual se ponga en valor la red de torres de Puertos del Estado para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de «las vistas magníficas que ofrecen», anotó la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras anunciar este «ambicioso plan».
Habitual en Europa
Se trata de una iniciativa con la que se pretende desarrollar el uso complementario de estas emblemáticas instalaciones, con la posibilidad de ubicar hoteles en los mismos faros, una práctica habitual en numerosos países de Europa, pero un tanto «novedosa» a nivel nacional.
La implantación del uso hotelero en los faros es una actividad restringida, aunque cabe la posibilidad de solicitar una autorización expresa del Ministerio de Fomento, según explicaron fuentes de Puertos del Estado. «Las viviendas de los fareros han quedado vacías y permiten estas alternativas» , señalaron desde el departamento dependiente de Fomento. Las posibilidades van desde la instalación de un albergue a una casa rural o un hotel, en función del tamaño, ya que existen torres en las que han vivido hasta cinco familias.
Representantes de autoridades portuarias y Puertos del Estado, se encargarán de identificar qué faros reúnen las condiciones para según qué usos con el coste más bajo posible, ya que se persigue una «sostenibilidad» de la actividad en el tiempo. Una de las obligaciones para el concesionario será devolver el faro a su estado inicial una vez cese su actividad.
Los interesados podrán solicitar el permiso para el uso hotelero de los faros de forma genérica o bien pedir las autorizaciones pertinentes en función de los planes concretos.
Alojarse en un faro reconvertido a hotel
Noticias relacionadas
- Así son los cinco hoteles españoles elegidos entre los mejores del mundo
- 10 hoteles para pasar estas navidades con tus hijos
- Diez hoteles donde pasar Fin de Año en Portugal
- Quince hoteles de capricho para dar una sorpresa a tu pareja
- Seis hoteles españoles «Todo incluido», entre los 25 mejores de Europa
- Tres hoteles de lujo en los Alpes que abren en diciembre
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete