accidente santiago
La caja negra revela otra conversación entre el maquinista y el interventor
Durante la llamada se oye el servicio acústico al pasar por la baliza de la señal avanzada. Garzón va a 195 kilómetros: «¡Uf!»
abc.es
«¡Uf!». Es la exclamación que se puede escuchar en este segundo audio referente a la conversación que Francisco José Garzón, el maquinista del tren siniestrado el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, mantiene con el interventor a escasos seis kilómetros de la ... capital gallega. Es el momento en el que se da cuenta que va a 195 kilómetros por hora y escucha la señal acústica de la baliza previa de la señal de entrada (durante la llamada se puede oír el aviso sonoro de la baliza de señal avanzada, previa a esta última). Es entonces cuando acciona el freno de emergencia.
«Sí, por la principal entre y por la desviada también. ¿Me oyes?... ¡Uf!» , es parte de la transcripción del audio que hoy publica en exclusiva «La Voz de Galicia». Una llamada que dura un minuto cuarenta segundos y que, por su contenido reiterativo, podría haberse liquidado en pocos segundos . Es la que se cree que despistó a Garzón a su paso por la curva de A Grandeira a su paso por el municipio de Angrois y que pudo provocar el accidente que acababa con la vida de 79 pasajeros.
Nada más accionar el freno de emergencia , Garzón pierde el control sobre la máquina. Va a 179 kilómetros por hora en un tramo de curva peligrosa en la que debía circular a 80 . Tras el descarrilamiento, el maquinista parece que se levanta e intenta abrir la puerta. Se escuchan claramente sus lamentaciones. Las mismas lamentaciones que hasta ahora habían trascendido. «Pobres viajeros, descarrilé. Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia », dijo Garzón tras ser auxiliado por dos vecinos de la zona.
Esta segunda conversación completa a una primera con el interventor . La charla que ambos mantuvieron al respecto de la pareja que quería apearse en Pontedeume . Si bien, esta no fue la única que recogen los 33 minutos de grabación de la caja negra en el tramo Orense-Santiago. Según el citado diario gallego, Garzón habla con un interlocutor desconocido sobre el freno de hombre muerto y los problemas técnicos que al parecer detecta el sistema. También lo hace con el maquinista al que releva en Orense , en este caso por un problema en el convertidor de aire acondicionado.
La caja negra revela otra conversación entre el maquinista y el interventor
Noticias relacionadas
- Una cámara de seguridad graba el momento del accidente de tren de Santiago
- Las incógnitas del atroz accidente de tren en Santiago
- Todos los rostros de la tragedia de Santiago de Compostela
- ABC entra en la cabina del tren accidentado en Santiago de Compostela
- Sólo las vías más modernas tienen el sistema más seguro
- «¡La cagué, la cagué, la cagué!», registró la caja negra
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete