Imagen de la sede central de Hacienda en la Comunidad Valenciana
Imagen de la sede central de Hacienda en la Comunidad Valenciana - ROBER SOLSONA
economía

Declarando: llega la primera app para que los autónomos presenten sus impuestos

La aplicación destina a los trabajadores por cuenta propia agiliza los trámites burocráticos con Hacienda

Actualizado:

Un grupo de emprendedores de Castellón ha creado Declarando, la primera aplicación en la nube para que los autónomos presenten en unos minutos sus modelos de impuestos de forma gratuita y sin necesidad de tener conocimientos fiscales.

Según han informado fuentes de la empresa en un comunicado, desde su lanzamiento el pasado mes de julio, más de 250 autónomos ya han utilizado la plataforma para realizar sus modelos trimestrales.

La nueva iniciativa, ideada por su directora ejecutiva, Marta Zaragozá, y con el apoyo del laboratorio de ideas StartWars, destaca por agilizar las tareas de gestión de los autónomos.

Éstos podrán realizarlas en cuestión de minutos sin tener que lidiar con los formulariosde la web de la Agencia Tributaria y, además, ahorrándose el gasto de asesores en servicios sin valor añadido.

Al mismo tiempo, Declarando informa de todos los cambios fiscales y deducciones que afectan a los autónomos de forma actualizada (IVA, IRPF, retenciones, etc.).

En sólo 15 días desde la puesta en marcha se registraron más de 200 autónomos y aprendieron cómo rellenar sus modelos de impuestos trimestrales. Un volumen de clientes que algunas asesorías o gestorías fiscales tradicionales tardan años en conseguir.

Marta Zaragozá, con más de 10 años de experiencia en el sector, ha asegurado que "hay muchas tareas administrativas por las que pagan los clientes y que realmente pueden hacer ellos mismos".

Sin embargo, los formularios de la Agencia Tributaria no son fáciles de rellenar y les surgen muchas dudas a la hora de presentar sus impuestos", ha añadido.

En esta primera versión de la aplicación, los autónomos pueden presentar de forma gratuita el modelo 130, el modelo 303 y el modelo 115 a través de unos formularios diseñados con lenguaje simple y sin conceptos legales, muy alejados de los complicados formularios de la web de Hacienda (el modelo 130 y el 303 se pueden rellenar en menos de 5 minutos).

Toda la información que se vaya rellenando será guardada en el perfil personal de cada autónomo para agilizar futuras presentaciones.

Declarando.es también pone a disposición del usuario un chat interactivo que ayuda en cada paso, con información que permite resolver de forma automática dudas fiscales.

Asimismo, cuenta con un equipo de asesores fiscales especializados para los servicios de pago, por ejemplo, consultas especializadas, asesoramiento ante inspecciones de Hacienda u optimización del impuesto sobre la renta, con lo que únicamente se pagará por lo que realmente tiene valor añadido.