ECONOMÍA
Las seis medidas de Mercadona para evitar el desperdicio de alimentos
La firma de supermercados implanta protocolos para aumentar la eficiencia y reducir al máximo la comidad que se desecha
Mercadona ha implantado seis medidas específicas para reducir el desperdicio de alimentos. La compañía que preside Juan Roig, que cuenta con cerca de 1.500 tiendas repartidas por toda España, se ha marcado el reto de mejorar su eficiencia en este apartado, para lo que ha establecido seis criterios para reducir al máximo el sobrante de productos que «ya han comenzado a dar sus frutos».
1. La teoría del «árbol completo»
Mercadona ha priorizado la calidad por encima de la belleza en las frutas que pone a la venta. Por ello, en la actualidad se llevan algunas frutas directamente del árbol al supermercado, lo que evita la manipulación intermedia. De esa forma, según explica la compañía, «el cliente ahorra dinero y hay un mayor aprovechamiento agrícola».
2. Pedir lo justo y necesario
La empresa dispone de pedidos diarios a través de radiofrecuencia para saber todo lo que se está vendiendo en el supermercado en tiempo real. Así, se reclama al almacén justo lo que se necesita en función de una previsión de ventas. De esta forma se almacena muy poco producto en tienda.
3. Ser más tenderos
La compañía está adoptando algunas prácticas del comercio tradicional. De hecho, se está ajustando el precio de algunos productos en función del stock. De esta forma, el cliente se beneficia pagando menos por ciertos productos frescos y a la empresa no se les estropea.
4. No animar a los clientes a almacenar de más
Mercadona ha descartado poner en marcha promociones del estilo 2x1 que animen a los clientes a almacenar en casa más productos de los que realmente necesitan. Para ello, insiste en la política conocida como «Precios Siempre Bajos».
5. Donar los productos que están en buen estado
La empresa que preside Juan Roig dona los productos que no son aptos para la venta pero sí para el consumo a ONG's y comedores sociales y ha establecido acuerdos con los bancos de alimentos y otras entidades benéficas para donar productos de primera necesidad. En concreto, durante el pasado año Mercadona doó 1.900 toneladas.
6. Aprovechar todos los productos
Mercadona recuerda que hay productos caducados que no resultan válidos para el consumo humano, pero que pueden servir para producir energía, crear compostajes o alimentar animales. Por ello, los entregan a gestores autorizados para que lo hagan posible.
