El Govern afirma que la consulta permitirá a Cataluña «redimir» la derrota de 1714

Actualizado:

El consejero catalán de Presidencia, Francesc Homs, afirma que Cataluña tendrá en 2014 la oportunidad de "redimir" la derrota sufrida trescientos años antes, en 1714, si apuesta por "una vía segura" mediante la consulta soberanista. En este sentido, ha añadido que "la redención de nuestro país no vendrá en ningún caso por aquello que se nos pueda ofrecer el Estado español", sino de las propias posibilidades de Cataluña.

Homs ha hecho estas reflexiones durante la presentación del programa de actos conmemorativos del Tricentenario de los actos de 1714, celebrada en el Born Centro Cultural de Barcelona. Entre las actividades previstas figura enseñar en los colegios esa guerra de sucesión.

El también portavoz de la Generalitat ha animado a los catalanes a construir "una vía segura" que garantice su futuro nacional desde "una gran determinación". "Sólo desde la colaboración entre instituciones, empresas, entidades, profesionales y mundo académico" se puede justificar un programa conmemorativo de la derrota que Cataluña sufrió en 1714 cuando las tropas borbónicas se impusieron en la Guerra de Sucesión. No obstante, ha precisado que "no conmemoramos una derrota sino una victoria, porque aunque técnicamente aquello fue una derrota, el proyecto de asimilación de Cataluña que quisieron imponer los ganadores fracasó y la prueba es que aún estamos aquí".