Menú soberanista en el «santuario» de 1714
Menú del bar del Born - abc

Menú soberanista en el «santuario» de 1714

El bar del Born ofrece «Bombas de Espartero», «Menudillos de Felipe V» o «Platillo del mal de Almansa»

Actualizado:

Deben de haber pensado los responsables del Born Centre Cultural que a los potenciales adeptos al independentismo se les puede ganar por el estómago. De ahí que el bar-restaurante instalado en este recinto, donde se rinde tributo a 1714, ofrezca en su carta toda una serie de tapas y platos inspirados en una guerra que, según los nacionalistas, implicó la pérdida de libertades para Cataluña.

«Bombas del Conde-duque de Olivares», «Bombas de Espartero», «Platillo del Mal de Almansa» o «Platillo de los menudillos de Felipe V» están incluidos en una oferta donde, además, se ilustra al visitante sobre el vocabulario utilizado.

Así, en el reverso de la carta se explica que Espartero fue un militar español favorable a «bombardear Barcelona al menos una vez cada 50 años». O que la expresión «Cuando el mal viene de Almansa, a todos nos alcanza» alude a la batalla ganada por Felipe V, que permitió a «Castilla ocupar el Reino de Valencia, que pierde todos sus fueros ya que le es impuesto el Decreto de Nueva Planta».

O que «botifler» se utiliza en Cataluña «para referirse a los catalanes traidores, todos aquellos que colaboran con los enemigos de Cataluña». El Ayuntamiento de Barcelona adjudicó a la empresa Moritz la gestión de este espacio gastronómico, llamado «El 300 del Born», alusivo al tricentenario de 1714.