El Born, altavoz cultural del tricentenario
El nuevo espacio abrirá el 9 de septiembre como epicentro del aniversario de 1714
d. morán
Un nuevo centro cultural para el barrio de La Ribera y el mayor yacimiento arqueológico urbano de Europa, sí, pero también un lujoso altavoz de hierro forjado desde el que dar buena cuenta de los actos de conmemoración del tricentenario de 1714 y enmarcar lo ... que ya se ha definido como "la zona cero de los catalanes".
Noticias relacionadas
O, como aseguró ayer Quim Torra, el director del espacio, "una puerta a un mundo de emoción, épica, investigación y conocimiento". Todo esto es lo que será el Centre Cutural Born, espacio municipal polivalente de 8.000 cuadrados tocado por la espectacular estructura metálica ideada por Josep Fontseré en 1876, que abrirá finalmente sus puertas el próximo 9 de septiembre.
El centro abre con una exposición sobre el sitio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión
Atrás quedan 12 años de obras, 74,6 millones de euros de inversión, y la polémica dimisión del historiador Alberto García Espuche, impulsor del centro retirado ahora a una discreta posición de comisario científico ante la deriva ideológica que fue tomando el centro. Atrás quedan también los quebraderos de cabeza para unos vecino por unos trabajos que, como reconoció en tono de disculpa el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, parecía que se fuesen a acabar nunca. "Se podrá discutir si ha costado mucho o poco, pero es un espacio espectacular", relativizó el jueves el alcalde sobre un centro que empezará a rodar con dos exposiciones centradas en la Barcelona de finales del siglo XVII y principios del XVIII.
Épica y batalla
La primera, una muestra permanente titulada "Barcelona 1700. De las piedras a las personas", quiere ser el reflejo de cómo vivía la sociedad barcelonesa entre 1691 y 1714 a partir de restos arqueológicos y recreaciones audiovisuales.
La segunda, temporal, recupera la bandera restaurada de Santa Eulalia, patrona de la ciudad, y se centra en el sitio de Barcelona y en los últimos años de la Guerra de Sucesión. La exposición, «una narración épica» de los hechos de 1714, se acerca también al campo de batalla para rememorar la batalla del 11 de septiembre en el que fue uno de sus escenarios centrales.
«Queremos que sea interesante por lo que paso hace 300 años pero sobre todo por lo que pasa hoy»
Y es que, tal y como apuntó el regidor de Cultura, Jaume Ciurana, el Born será, además del “epicentro” de las celebraciones del tricentenario, un espacio para "reflexionar sobre el pasado y el futuro" y "religar el alma de la ciudad". La carga simbólica es tal que ni siquiera la elección del día para la presentación oficial, el jueves 25 de julio, fue casual. "Un día como hoy, hace 300 años, comenzó el sitio Barcelona por parte de las tropas borbónicas", recordó Trias en una de las salas que se alzan sobre las ruinas del barrio que Felipe V hizo derruir para construir el fuerte de la Ciutadella.
Aún así, el Born también aspira a ser, como señaló Torra, "un nuevo cetro cultural que siga siendo referencia en el 2020", por lo que más allá de marcar perfil simbólico e ideológico, ha ideado un programa de actividades en el que caben música, rutas historias, teatro, cine, marionetas, literatura, humor, danza, actividades familiares, un espacio gastronómico y una librería. "Queremos que sea interesante por lo que paso hace 300 años pero sobre todo por lo que pasa hoy", sentenció Jaume Ciurana.
El Born, altavoz cultural del tricentenario
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete