Suscribete a
ABC Premium

en zaragoza

Detenido un espía informático que grabó la vida íntima y sexual de cientos de sus vecinos

Logró controlar sus ordenadores y activar cuando deseaba las videocámaras de esos equipos

Detenido un espía informático que grabó la vida íntima y sexual de cientos de sus vecinos ABC

R. PÉREZ

Cuidado con lo que se hace con un ordenador en la intimidad de casa, dónde se usa y de qué guisa se encuentra uno ante él, porque puede acabar siendo grabado sin enterarse e incluso después correr las imágenes por internet. Es la conclusión real de un caso que ha dado por resuelto la Policía en Zaragoza, tras detener a un hombre de 34 años, experto en informática, que logró hacerse con el control de los ordenadores de cientos de sus vecinos a través de los módems de tipo wi-fi con los que ellos se conectan a internet en sus domicilios.

El acusado logró desentrañar las claves de acceso a esos módems wi-fi, se introdujo en los ordenadores, los infectó con un programa espía del tipo de los conocidos como «troyanos» y consiguió manejar a su antojo esos equipos, muchos de ellos portátiles. De esa forma activaba cuando quería las cámaras de video que llevan incorporadas y, sin enterarse sus dueños, grababa secuencias que se desarrollaban en la intimidad de sus domicilios. Algunas de ellas, según ha explicado la Policía, de explícito componente sexual.

De esa forma se hizo con miles de imágnes de la vida íntima y sexual de cientos de sus vecinos, de aquellos cuyas ondas wi-fi que estaban dentro de su alcalce y había pasado a controlar. Todo ello, de forma totalmente inadvertida para sus víctimas. Las grabaciones se hacían allí donde estaba en ese momento el ordenador. Algunas grabaciones se hicieron cuando el dueño o dueña del equipo lo tenía, por ejemplo, en el baño o en el dormitorio, sólo o en compañía.

La operación ha sido desarrollada por agentes del grupo de delitos tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza, con la colaboración de la brigada de investigación tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial.

Según han indicado los investigadores, la herramienta que utilizaba este espía informático era muy avanzada. «La configuración del programa, así como su manejo, es de alta complejidad técnica» y también «permitía el acceso a información sensible como contraseñas de distintos servicios web, copiar cualquier archivo almacenado en el disco duro, ejecutar programas o espiar las conversaciones de las víctimas en distintas redes sociales».

En el registro practicado en la vivienda del detenido, la Policía ha hallado miles de imágenes de la vida íntima y sexual de cientos de vecinos. También en su disco duro, el arrestado almacenaba varios vídeos con nombre y contenido explícito de pornografía infantil, e incluso compartía a través de redes P2P más de 500 archivos de esta índole, según han indicado las mismas fuentes.

La Policía ha definido al detenido como un hombre «con altos conocimientos técnicos y escasas relaciones sociales».

Detenido un espía informático que grabó la vida íntima y sexual de cientos de sus vecinos

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación