José Luis Soro, candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno aragonés
José Luis Soro, candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno aragonés - fabián simón
política

La Chunta exige la autodeterminación para que Aragón pueda declarar la independencia

Propugna instaurar una alianza «especial» con «los antiguos estados y señoríos de la Corona de Aragón dentro y fuera de la Península Ibérica»

Actualizado:

Chunta Aragonesista ha remarcado sus tesis nacionalistas en el programa electoral con el que concurre a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. La CHA, el partido del desaparecido José Antonio Labordeta, es una de las formaciones que baraja en firme el PSOE para alcanzar una alianza que le permita recuperar el Gobierno aragonés. De hecho, desde hace doce años, CHA participa de la alianza que ha mantenido al socialista Juan Alberto Belloch en la Alcaldía de Zaragoza.

En su programa electoral, Chunta reclama que España se convierta en una «república federal» en la que se reconozca expresamente «el derecho a la autodeterminación del pueblo aragonés», lo que en la práctica supone contemplar el derecho de independencia.

Asimismo, aboga por una nueva Constitución que parta del «respeto de la naturaleza plurinacional del Estado y del derecho a decidir de sus naciones», otorgando «mayores poderes a las entidades federadas».

En ese pretendido nuevo escenario en el que Aragón sea jurídica y constitucionalmente una «nación federada» a España, la Chunta apuesta por promover e instaurar una alianza internacional «con los antiguos estados y señoríos de la Corona de Aragón, dentro y fuera de la Península Ibérica». CHA explica que esa alianza internacional se alcanzaría con «acuerdos de colaboración especial». Eso abarcaría a lo que fueron los históricos dominios de la Corona de Aragón: las actuales autonomías de Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares; la región del Rosellón (sur de Francia) y gran parte de lo que hoy es Italia —la isla de Sicilia y buena parte de la Península Itálica, lo que durante la Corona de Aragón era el Reino de Nápoles—.

Reclama igualmente que, sea con el acutal modelo autonómico o con la pretendida «república federal», Aragón abandone el actual sistema de financiación para equipararse a los modelos diferenciados del País Vasco y de Navarra, dotando a Aragón de un «concierto económico» con el Estado.

En el programa electoral de Chunta se reclama la creación de la policía autonómica aragonesa, «que asuma las competencias» que actualmente ejercen «las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».