Seis de cada diez venezolanos cree que Chávez se recuperará y volverá a la política

Actualizado:

Seis de cada diez venezolanos confían en que Hugo Chávez se recuperará del cáncer que padece y retomará la actividad política que dejó hace más de dos meses, cuando voló hacia La Habana para someterse a una cuarta intervención quirúrgica. Así lo recoge una encuesta de la firma Hinterlaces, que cifra en el 60 por ciento el número de personas que creen que Chávez volverá a ejercer como presidente.

El 14 por ciento considera que se recuperará, pero no podrá volver a gobernar, mientras que un 12 por ciento directamente piensa que no superará el cáncer.

El mandatario venezolano regresó a su país la semana pasada y, desde entonces, bajo un hermetismo casi absoluto, ha permanecido ingresado en un hospital militar de Caracas. Las únicas imágenes que han trascendido de Chávez desde la operación fueron publicadas días antes de partir desde La Habana.

Mantiene su popularidad

La encuesta refleja la popularidad de la que sigue gozando Chávez entre una ciudadanía que, en caso de ausencia de su «comandante», respaldaría a su actual número dos.

Una reciente encuesta de Hinterlaces situó en el 50 por ciento la intención de voto para el vicepresidente, Nicolás Maduro, en caso de que se celebrasen nuevas elecciones y él fuese el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En estos hipotéticos comicios, el líder opositor Henrique Capriles, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lograría el 36 por ciento de los sufragios.