Internacional

Internacional

La oposición resalta que Venezuela es un protectorado de Cuba

Día 19/01/2013 - 02.45h
Temas relacionados

Dudan de que Hugo Chávez firmara la designación de Elías Jaua como ministro de Relaciones Exteriores

«Estamos viendo cómo el alto Gobierno se reúne ¿dónde?, ¿en Caracas?, ¿en el Palacio de Miraflores? No, en La Habana». Así ha expresado el político venezolano Leopoldo López la opinión extendida entre la oposición de que su país se ha convertido en un protectorado de la Cuba de los hermanos Castro. El coordinador de Voluntad Popular denuncia que desde la capital cubana «se están tomando las decisiones y esto es una clara injerencia en la soberanía nacional».

Cuando López hizo esta afirmación, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, número dos y tres respectivamente del Gobierno bolivariano, acababan de regresar de La Habana, donde el pasado fin de semana visitaron al presidente Hugo Chávez, pero también se reunieron con dirigentes cubanos.

Mientras Chávez permanece hospitalizado desde el 10 diciembre —en medio de un gran secretismo tras la cuarta operación por el cáncer que padece—, la oposición acusa a las autoridades del país de gobernar desde La Habana al dictado de Fidel y Raúl Castro.

Leopoldo López, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao e integrante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), subrayó que el Gobierno se ha trasladado a la capital cubana para tomar decisiones, «pero no con el presidente, porque evidentemente no puede participar en estas reuniones, sino con los hermanos Castro».

Una de las principales controversias suscitadas en estos días es si, en sus actuales condiciones, Chávez pudo firmar el nombramiento del nuevo ministro de Exteriores, Elías Jaua. Ante la sospecha de que tal designación solo fue un apaño más fraguado en La Habana, el vicepresidente Maduro cargó contra la oposición a la que tildó de «bruta» y «boba».

El misterio en torno al estado de salud de Chávez y los frecuentes viajes a la isla de sus lugartenientes alimentan los temores de la oposición sobre una posible transferencia del poder decisorio venezolano al régimen comunista cubano, asegura Afp.

Las reacciones del Gobierno venezolano no se hicieron esperar. El vicepresidente Nicolás Maduro —designado como «delfín» por el propio Chávez antes de entrar de nuevo en quirófano— consideró como una «ofensa» decir que su país es una colonia de Cuba. Durante una sesión del Consejo Federal de Gobierno, a la que asistió el gobernador opositor Henrique Capriles, Maduro precisó este martes que tachar de colonial la «fraternal» relación entre La Habana y Caracas «es una ofensa contra Cuba y contra Venezuela». «Más bien deben acusarnos de anticolonialistas», señaló.

Su mentor

En el poder en Venezuela desde hace catorce años, Hugo Chávez mantiene unos lazos cada vez más estrechos con la dictadura instaurada en 1959 por Fidel Castro, a quien considera su mentor político. A comienzos de siglo, los dos países aliados firmaron un acuerdo que establecía el suministro diario de 130.000 barriles de petróleo en condiciones preferentes.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Quien perdió fue el Reino Unido

Habrá quien diga que casi un once por ciento es una victoria contundente. «Contundente»... ¿comparada con qué?

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Y el aeropuerto más transitado del mundo es...

EVA BÁRCENA. Asia-Pacífico derrota a Europa. Y Londres a Nueva York, aunque ninguna de las dos ciudades tiene el aeropuerto con más tráfico

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.