Hazte premium Hazte premium

Antonio Banderas: «España es un Estado de derecho que juzga y encarcela a los corruptos»

A su paso por Argentina, el actor recuerda que «todos tenemos derecho a un juicio justo. Eso es patrimonio de todos, nos lo hemos ganado»

Antonio Banderas: «España es un Estado de derecho que juzga y encarcela a los corruptos» efe

carmen de carlos

«El rey de la seducción», para el perfume que patrocina, o Antonio Banderas (54 años), para el resto de los mortales, esquiva –«porque no tengo toda la información»– los barros de la política argentina, aunque no duda en pisar los charcos de la española. Reconoce «muchos y gravísimos casos de corrupción» y simultaneamente valora España como «un Estado de derecho que está metiendo a los corruptos en la cárcel» ; expresa sus dudas sobre Podemos – «tienen una gran carga de populismo» , dice– y confiesa que sabrá si le despluman o no a causa de su divorcio de Melanie Griffith (57) «en un par de semanas».

De escala en Buenos Aires, el actor español que conquistó Hollywood en los 90, dedicado también a la producción y la dirección cinematográficas, habló de lo divino y de lo humano con la prensa argentina. Sobre los asuntos más próximos al cielo señaló que «la actuación del Papa Francisco me parece excelente. La Iglesia debería haber tenido un pontífice igual mucho antes. Está dando pasos inteligentes y justos hacia la esencia de la religión católica, que es tener una mirada hacia el prójimo». De los problemas terrenales, como la desaparición de 43 estudiantes en México, puso el grito en el cielo: «Apoyo a sus familias. Estoy con ellos. Que digan qué ha pasado, dónde los han metido. Yo también quiero saber dónde están», advierte sin ocultar su tristeza porque «estas cosas estén sucediendo en un país como México... Parece de extraterrestres, insólito… Como si se los hubiera llevado un platillo volante».

La batería de preguntas, en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en un hotel de la capital argentina, también apuntó a los problemas raciales de Estados Unidos. «La comunidad afroamericana ha recibido muchos palos, pero yo no apoyo la violencia como forma de protesta ni lo haré nunca. No me parece justo. Se pierde la razón», reflexiona al responder sobre el caso Darrem Wilson, el policía de Ferguson (Misuri) que ha resultado absuelto en el juicio por la muerte a tiros del adolescente negro Michael Brown.

Sin linchamientos

«¿Estamos siendo gobernados por los que votamos o lo hacen los mercados (financieros), las corporaciones (multinacionales), los lobbies?», se pregunta un decepcionado Banderas en una de sus respuestas cuando le solicitan un análisis de la escena política española. Tras condenar los abusos del poder y advertir que no es poca cosa que los culpables «vayan a la cárcel. Y van a ir más», observa: «Hay que recordarle a la gente que todos tienen derecho a un juicio justo. Que en España hay un Estado de derecho que es patrimonio de todos y que nos lo hemos ganado. No me gustan los linchamientos… Aunque sean culpables, hay que cumplir las leyes».

Metido en harinas de justicia, democracia y política, «El Zorro» miró de reojo la receta electoral de Pablo Iglesias. «Podemos tiene una gran carga de populismo. El populismo es una mermelada que se echa encima de la protesta pública –reflexiona–. No tienen programa y me gustaría conocer uno. Han dicho muchas cosas… Yo te puedo prometer Disneylandia… decir que te voy a subir el sueldo cinco veces, que la jubilación la voy a bajar a los 50… Porque lo que quiero es que me votes. ¿Se entiende?», insiste. Dicho esto, sentencia: «Como demócrata convencido, aceptaré lo que diga la mayoría… Si en España lo que nos merecemos es Podemos, pues tendremos Podemos. Pero una cosa es un sondeo y otra es votar».

«Ocho apellidos vascos»

Centrado en los asuntos del cine –ha rodado 93 películas –, Banderas lamentó que en nuestro país «el IVA lo hayan subido al 21 por ciento. Ha sido muy duro». Sin embargo, celebró que este «haya sido el año más taquillero gracias, entre otros títulos, a “Ocho apellidos vascos” , una película que se ha salido del tarro al batir récord de entradas».

Preocupado por las descargas ilegales o nostálgico de otros tiempos, el actor malagueño advierte que «el cine se está muriendo. Tal y como lo conocemos ahora, va a desaparecer». Antes de que eso suceda tendrá tiempo para rodar su próxima película : «Interpretar a Pablo Picasso bajo la dirección de Carlos Saura. La haré con Gwyneth Paltrow, en el papel de Dora Maar. La historia de mi paisano retratará los 33 días que dedico Don Pablo a pintar el “Guernica”. Sus tribulaciones personales, sociales y políticas durante la guerra civil española», explica.

Por último, dedica unas palabras a Angelina Jolie, quien abandona la interpretación para dedicarse en exclusiva a la dirección : «Es una chica muy inteligente, muy lista y tiene muchas cartas en su mano para que le salga muy bien».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación