Gente&Estilo - Gente

Leopoldo López y los otros dos líderes emergentes de la oposición en Venezuela

La atractiva María Corina Machado y el codiciado soltero Henrique Capriles forman la terna de voces discrepantes con Nicolás Maduro

Los tres líderes emergentes de la oposición en Venezuela -Henrique Capriles, María Corina Machado y Leopoldo López-tienen en común el hecho de haber nacido en cuna de oro en Caracas. Sus familias acomodadas cuidaron de que tuvieran la mejor educación enviándolos al extranjero para prepararse. Han sido atacados por los chavistas de mil formas hasta el punto de empapelar las calles con la fotografía de los tres juntos llamándolos «La trilogía del mal».

Capriles, gobernador de Miranda

Henrique Capriles, abogado de 41 años, gobernador de Miranda y excandidato presidencial. Su carrera política comenzó en 1999 cuando a la edad de 25 años fue nombrado presidente de la extinta Cámara de Diputados. De tendencia centro-izquierda. Siendo alcalde de Baruta, un municipio metropolitano de Caracas, fue vinculado al asedio a la Embajada de Cuba e imputado por la Fiscalía Nacional por supuestos delitos relacionados con la violación de principios internacionales. Fue privado de libertad y recluido durante cuatro meses en el Helicoide en Caracas y absuelto de todos los cargos en 2006. Posteriormente ganó las elecciones de la gobernación de Miranda. También las internas de la Mesa de la Unidad Democrática.

Como candidato abanderado de la oposición no logró derrotar al presidente Hugo Chávez, que estaba enfermo de cáncer. Tras su muerte, Capriles compite por segunda vez en las presidenciales pero también pierde frente a Nicolás Maduro por un estrecho margen de 1,49 puntos, lo que lo lleva a impugnar los resultados electorales del año pasado. No ha ocultado sus diferencias con Leopoldo López en cuanto a que no comparte su idea de acelerar «la salida» de Maduro porque no están dadas las condiciones sociales todavía, es decir, el sector popular está más pendiente de hacer colas para conseguir comida que de sacar a Maduro del poder.

«Capriles es el soltero más codiciado de Venezuela»Capriles es el soltero más codiciado de Venezuela. Es un ferviente católico aunque se siente orgulloso de sus raíces judías por la parte materna. Le gusta leer libros sobre historia, especialmente sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Afirma que no es gay, pero que no ha tenido tiempo para buscar novia y formar hogar. Dice que le gustan las maestras lo que ha impulsado a las mujeres a deshojar la margarita poniendo un letrero visible «aquí está tu maestra» en cada pueblo que visita por si surge el flechazo. Aún así, dice que «por ahora, estoy entregado de lleno a la política», y ¿el matrimonio? que espere.

Corina Machado, «madre coraje» de la política

María Corina Machado, de 46 años, divorciada, tres hijos, tiene el valor y la fuerza de una «madre coraje». Se graduó como ingeniero industrial de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con Especialización en Finanzas del IESA. También en el Programa de Líderes Mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale (EE.UU.). Junto a Leopoldo López y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma ha liderado las protestas que buscan «la salida» del gobierno de Maduro desde el pasado 12 de febrero. No se cansa de tanto marchar en las calles y darle fuelle a la revuelta de los estudiantes por las principales ciudades del país para que no se apaguen las protestas. No tiene miedo. La llaman la «Juana de Arco» venezolana, un título bien merecido que le calza como anillo al dedo.

Corina se reunió con George W. Bush y desató la envidia de Hugo ChávezLa atractiva María Corina comenzó su carrera política con «Súmate», una ONG dedicada a la observación de los procesos electorales. Cuando se retrató con el ex presidente estadounidense George W. Bush en la Oficina Oval de la Casa Blanca en el 2005 causó la envidia del presidente venezolano Hugo Chávez, quien señaló: «La reunión a solas durante más de 50 minutos pone en evidencia las profundas vinculaciones de la derecha venezolana con el gobierno estadounidense».

Luego se lanzó como diputada independiente sacando más votos que ninguno de sus colegas en las parlamentarias del 2010. Como no le tiembla el pulso, ni pierde oportunidad para expresar su afilada lengua, llegó a reprocharle a Hugo Chávez que su política de «expropiar es robar» en su última presentación de la memoria y cuenta presidencial del año 2012. Es una firme defensora del denominado «capitalismo popular» que se fundamenta en el rescate moral del individuo, el respeto a la propiedad privada, la disminución del aparato burocrático y la no intervención estatal en la economía.

López, el vehemente e impaciente

Leopoldo López, economista de 44 años, es el más vehemente e impaciente de los tres. Segundo de tres hijos del matrimonio entre Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza. Casado en 2007 con la presentadora de televisión y deportista Lilian Tintori con la que tienen ya dos hijos. Por sus venas corre sangre de libertadores. Es tataranieto de Concepción Amestoy Palacios, sobrina de Simón Bolívar, y del primer presidente de Venezuela, Cristóbal Mendoza.

López se entregó voluntariamente a la Justicia el pasado 19 de febreroEstudió en el Colegio Santiago de León de Caracas. La carrera de economista la hizo en el Kenyon College de Ohio en Estados Unidos donde se graduó con la mención «cum laude». Luego hizo una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard. Trabajó como analista en Petróleos de Venezuela y como docente en la Universidad Católica Andrés Bello.

En el partido Primero Justicia da sus primeros pasos en la política y se postula para la Alcaldía de Chacao, el municipio más rico de Venezuela, ganando dos veces el cargo (2000-2008).Su labor en Chacao es un ejemplo para todos los municipios del país. Posteriormente fundaría su propio partido Voluntad Popular en 2009, la organización que ha tenido mayor crecimiento en el país.

La Contraloría o Tribunal de Cuentas sancionó a López sin darle derecho a un juicio cuando era alcalde de Chacao por el desvío de recursos que fueron destinados al pago de bomberos, maestros y policías y a gastos de alumbrado público. Fue inhabilitado hasta septiembre de 2014.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos introdujo una demanda ante la Corte Interamericana, alegando que Venezuela violó los derechos de López al inhabilitarlo por razones administrativas cuando se presentaba como candidato a la alcaldía de Caracas, mencionando falta de garantías y protección judiciales. Y fue absuelto en el exterior pero no dentro de su país.

Pese a su inhabilitación, López dirigió con María Corina Machado y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma el pasado 12 de febrero una manifestación pidiendo «la salida» pacífica y constitucional del presidente Maduro, lo que le ha costado cárcel. El gobierno lo acusa de «instigar la violencia» y lo mantiene en condiciones de aislamiento absoluto en su celda de la cárcel militar de Ramos Verde, situada a 30 minutos de Caracas. López se entregó voluntariamente a la justicia el pasado 19 de febrero. Ahora es un preso político más de una larga lista de casi 30 personas que están encarceladas desde hace unos 10 años.

Toda la actualidad en portada

comentarios