«Seguridad, todo está bien», dijo Pistorius a los guardias del complejo tras los disparos
Un guarda pudo ver al deportista bajando las escaleras con el cuerpo de Steenkamp en sus brazos
jaime velázquez
La quinta jornada del juicio contra Oscar Pistorius por el supuesto asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkap , dejó más preguntas que respuestas. Inquietantes dudas a cerca del comportamiento del atleta paralímpico que complican enormemente la estrategia de su equipo defensor. Los abogados ... de Pistorius tratan de demostrar que el atleta sudafricano disparó por error a Reeva Steenkamp al confundirla con un intruso encerrado en el cuarto de baño y que tras percatarse del terrible error, gritó pidiendo ayuda y trató de reanimarla.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Pretoria escuchó ayer el testimonio de uno de los guardias de seguridad del complejo residencial que descalabra esa imagen de un hombre abatido por haber matado sin querer a la mujer a la que amaba . El guarda, Peter Baba, afirmó que tras recibir varias llamadas de los vecinos telefoneó a Oscar Pistorius para preguntar qué ocurría en su domicilio. «Seguridad, todo está bien», respondió Pistorius. Baba, sin embargo, pudo oír que lloraba, y recibió minutos después una nueva llamada del corredor, aunque colgó sin decir nada.
La patrulla de seguridad del complejo de Silverwoods (Pretoria) llegó minutos después hasta la casa de Pistorius, y el guarda pudo ver al deportista bajando las escaleras con el cuerpo de Steenkamp en sus brazos. El gerente del complejo, Johan Stander, y su hija, llegaron antes que él, y Stander le pidió que llamara a una ambulancia y a la Policía.
La declaración siembra serias dudas sobre la reacción de Oscar Pistorius tras la muerte accidental, según su versión, de Reeva Steenkamp. De acuerdo con varios testigos, los disparos se produjeron a las 03.17 de la mañana la víspera de San Valentín. Fueron ellos quienes alertaron a seguridad, y no el propio atleta. Diez minutos después del suceso, recibió una llamada de la garita de entrada al complejo y afirmó que todo estaba bien. Fueron los guardas, por instrucciones del gerente, quienes llamaron a la Policía y la ambulancia.
¿Por qué no llamó a emergencias?
¿Si realmente Óscar Pistorius la disparó por error, si realmente quería salvar su vida, por qué no llamó a seguridad y a los servicios de emergencia tan pronto descubrió el cadáver de Reeva Steenkamp? En un juicio donde también las emociones juegan un importante papel, el fiscal Gerrie Nel llamó también a la exnovia del atleta, Samatha Taylor, una joven de apenas 20 años que empezó a salir con Óscar Pistorius cuando tenía tan solo 17.
Samantha Taylor rompió a llorar cuando se le preguntó por qué había acabado su relación el corredor sudafricano. «La primera vez, cuando en Nueva York me engañó con una modelo rusa. La segunda, cuando me engañó con Reeva Steenkamp», explicó la joven entre sollozos. Taylor describió a Oscar Pistorius como una persona con un fuerte temperamento, que acostumbraba a gritarle, y como un hombre de gatillo fácil. Mientras viajaba en coche con su amigo Darren Fresco y Taylor-, recordó su exnovia- Óscar Pistorius disparó su pistola a través del techo solar del vehículo.
Taylor también declaró que Oscar Pistorius, en ocasiones anteriores, la despertó tras escuchar ruidos extraños en su domicilio. Sólo tras preguntarle si los había oído, tomó su pistola para inspeccionar. Sin embargo, la noche en que mató a Reeva no se preocupó en despertarla antes de ir al cuarto de baño donde pensaba que se ocultaba un intruso. El abogado Barry Roux interrogará a Peter Baba el lunes, con la difícil tarea de desmontar un testimonio que puede haber impactado en la línea de flotación del barco de la defensa.
«Seguridad, todo está bien», dijo Pistorius a los guardias del complejo tras los disparos
Noticias relacionadas
- «Dios, déjala vivir, no dejes que muera», suplicó Pistorius junto al cadáver de Reeva
- Un médico vecino de Pistorius temió por la vida del deportista tras la muerte de Reeva
- Las familias de Pistorius y Reeva inician un acercamiento durante el juicio
- Difunden imágenes del baño en el que Pistorius presuntamente mató a su novia
- Pistorius rompe a llorar al oír que el cerebro de Reeva quedó tan dañado que no podría haber gritado
- Oscar Pistorius se declara inocente en el juicio por el asesinato de su novia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete