Hazte premium Hazte premium

gente

Estrasburgo falla contra Carolina de Mónaco: el artículo no violó su intimidad

«¿Dormir en la cama de la princesa Carolina? No es un sueño irrealizable!» se publicó en marzo de 2002

Estrasburgo falla contra Carolina de Mónaco: el artículo no violó su intimidad reuters

efe

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló por tercera vez contra Carolina de Mónaco en su demanda por las fotos publicadas por la revista alemana «7 Tage» , en las que aparecía en marzo de 2002 junto a su marido, Ernesto de Hannover, en una isla de Kenia. El artículo que acompañaba las fotos llevaba por título «¿Dormir en la cama de la princesa Carolina? No es un sueño irrealizable! Carolina y Ernesto Augusto alquilan su villa de ensueño».

Como ya hizo en sus sentencias por otras demandas previas de Carolina de Mónaco contra Alemania en 2004 y 2012, los jueces de Estrasburgo recordaron en su nuevo fallo que el Tribunal Constitucional alemán al dictaminar sobre ese asunto ya había «puesto en equilibrio los diferentes intereses en juego y la jurisprudencia de la Corte».

De este modo, estimaron que no se infringió el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos , sobre el r espeto de la vida privada y familiar , y que además se respetó el artículo 10, sobre la libertad de expresión. Explicaron que para buscar el equilibrio entre el derecho a la intimidad y la libertad de prensa hay que tener en cuenta, entre otras cosas, la contribución a un debate de interés genera l, la notoriedad de las personas implicadas y el objeto del reportaje , es decir, el contenido y las circunstancias en las que se hicieron las fotos. Carolina de Mónaco y su esposo son personalidades públicas , «que no pueden pretender la misma protección de su derecho a la vida privada que las personas privadas desconocidas del público».

Otras batallas

Carolina de Monáco lleva reclamando desde hace más de veinte años a los tribunales alemanes que protejan su privacidad y no permitan la publicación de fotografías tomadas sin su consentimiento.

Hace un año y medio la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo falló en su contra en la demanda que presentó contra Alemania por las fotos publicadas entre 2002 y 2004 en las revistas « Frau im Spiegel » y « Frau Aktuell ». En ellas aparecía con su esposo en las estaciones de esquí de Saint Moritz (Suiza) y Zürs am Arlberg (Austria) y las publicaciones comentaban que, mientras tanto, el príncipe Rainiero, entonces enfermo, estaba siendo cuidado en Mónaco por su otra hija, Estefanía . En la sentencia de 2012, la Corte europea afirmó que «la prensa tenía derecho a relatar cómo los hijos del príncipe conciliaban sus obligaciones de solidaridad familiar con las necesidades legítimas de su vida privada, como irse de vacaciones», y añadió que las Carolina de Monáco lleva 20 años reclamando a los tribunales alemanesfotos «no son ofensivas» para tener que prohibirlas.

En cambio, el Tribunal de Estrasburgo sí le dio la razón en 2004 cuando dictaminó contra Alemania en la demanda presentada por las fotos publicadas por varias revistas alemanas entre 1993 y 1997 junto al actor Vincent Lindon, Ernesto de Hannover y sus hijos. En aquella ocasión, los jueces de Estrasburgo consideraron que la sociedad «no tiene un interés legítimo para saber dónde y cómo se encuentra la demandante en cada momento de su vida privada» . Además, indicaron que los tribunales alemanes no habían asegurado «una protección efectiva de la vida privada» de Carolina de Mónaco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación