Hazte premium Hazte premium

El asistente de la jueza de Lugo: «Quien hace lo del tarot soy yo»

El CGPJ investiga si la magistrada dedica sus horas libres a ejercer como vidente

Folleto en el que se anuncian, presuntamente, los servicios de la vidente EFE

Patricia Abet

Un folleto anunciando los servicios de una vidente con «gran experiencia» en el mundo del tarot trae de cabeza al departamento de Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se ha visto obligado a iniciar una investigación para determinar si una juez de Lugo ejerce, en sus horas libres, como tarotista . La magistrada en cuestión es María Jesús García Pérez, titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Lugo. La denuncia por esta presunta actividad partió de la Audiencia Provincial de Lugo, que a su vez dio parte al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y que finalmente ha llegado a Madrid. En este punto del proceso, explicaron fuentes judiciales, se deberá decidir si el caso se archiva o si las pruebas recabadas —incluido el testimonio de la protagonista— son suficientes para incoar un expediente disciplinario contra la juez por llevarse un sobresueldo a razón de 20 euros por consulta.

En los folletos que aparecieron repartidos por los parabrisas de los coches de la ciudad amurallada aparecen las tarifas de cada sesión y una indicación sobre el horario de las sesiones. Una tarifa plana que incluye los días festivos y que garantiza una consulta «sin límite de tiempo» . Junto a los datos de esta tarotista aparece el dibujo de una mujer, pero tras hacerse público el escándalo quien contesta al teléfono es un hombre que dice ser el asistente de la magistrada. Según su versión, es él el que se dedica a tirar las cartas, con el permiso de la propietaria de la casa. «Quien hace lo del tarot soy yo. Me dio autorización para hacerlo», suscribe el hombre. «Yo soy el que reparte, el que pone las octavillas, el que coloca la publicidad...» . Sin embargo, el diario «El Progreso» publicó este jueves que un periodista se hizo pasar por cliente tras contactar con ese teléfono y fue la propia juez la que le leyó el futuro a través de las cartas.

«No habla con la prensa»

Ante las evidencias de que la juez se podría estar lucrando en su tiempo libre con esta actividad, el CGPJ está practicando actuaciones para «determinar la veracidad de los hechos» ante la posible realización de actividades económicas incompatibles con la función judicial. La magistrada señalada, por su parte, se mantiene ajena a la polémica y evita en todo momento hablar con la prensa . «Que pregunten por ella en el juzgado, pero solo los recibirá si son presos o parientes», explicó su asistente de hogar a propósito de la disposición de la presunta tarotistas, que «no quiere hablar con los medios».

La mayoría de los folletos anunciando los servicios de tarot fueron vistos en v ehículos aparcados en las inmediaciones de los juzgados de la ciudad de Lugo, aunque no existe constancia de quién se encargaba de colocarlos. María Jesús García llegó al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Lugo en septiembre de 2016 , tras su paso por los juzgados de Santiago. Antes estuvo en Bilbao y en Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación